La gota de agua que puede representar una esperanza de vida para millones de personas.
CONTENIDO PATROCINADO POR: Industria Mexicana de Coca Cola.
La escasez de agua es un problema a nivel mundial que no sólo afecta a las zonas urbanas, también afecta a poblaciones rurales e inclusive a ecosistemas alejados del ser humano, como las Cataratas del Iguazú (con 82 metros de altura), que en el año 2009 se vio terriblemente afectada y el nivel del agua que corre por esta vertiente no llegó siquiera al 50% de su nivel en comparación a otros años.
Para reparar el impacto negativo que el ser humano ha tenido en los recursos hídricos del planeta, cada 22 de marzo desde 1993 se conmemora el ?Día Mundial del Agua?, no como una celebración, sino para llamar la atención sobre su vital importancia y así defender e implementar su gestión sostenible y hacer conciencia en el sector público y al privado.
En México, un ejemplo de ello es la Industria Mexicana de Coca Cola, que desde el año 2007 decidió tomar cartas en el asunto comprometiéndose a devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos.
Aunque la meta para lograr esta increíble cifra fue el año 2020, gracias a las acciones en conjunto con instituciones gubernamentales y las comunidades de la zona en la que se implementó este megaproyecto se cosecharon resultados positivos seis años antes de lo previsto.
Gotas de esperanza
Para lograr esta labor se implementó el ?Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua?*, un proyecto que asegura el acceso fácil y seguro al agua a comunidades que sufren de escasez mediante las ?ollas captadoras de agua pluvial? en distintas partes de la República Mexicana.
Las ollas captadoras son inmensas presas artificiales que pueden ser utilizadas para servicios domésticos, actividades productivas como agricultura y ganadería, o para el riego de viveros comunitarios. Esto sin mencionar el impacto positivo sobre el paisaje.
Además, la actividad económica de la zona también se ve favorecida, pues estas ollas permiten crear fuentes de empleo. Más de 22,311 personas en los estados de Jalisco, México, Morelos y Nayarit se han beneficiado con esta iniciativa que da origen a varios proyectos como:
· Cisternas comunitarias
· Techos captadores y huertas de traspatio
· Plantas de tratamiento de aguas residuales
· Plantas purificadoras de agua
Y aquí la prueba en video:
Todas estas iniciativas forman parte de Conectando Voluntades, una campaña de Fundación Coca-Cola que suma esfuerzos entre la sociedad civil, el sector público y la iniciativa privada, con el único fin de ratificar sus compromisos con México, y asegurar la integración de dos pilares fundamentales: agua y vida saludable.
Y tú, ¿cómo cuidas el agua?
Para mayor información visita: https://www.coca-colamexico.com.mx/la-industria-mexicana-de-coca-cola-y-el-agua
* Este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura, con el que se ha logrado un beneficio integral sustentable a nivel nacional.