Ante los devastadores eventos del 7 y 19 de septiembre en México, ciudadanos han tomado las redes sociales como un medio de organización.
El 7 de septiembre un terremoto de magnitud 8.2 grados golpeó a México, en la costa sur del Pacífico, cerca del estado de Chiapas.
El 19 de septiembre otro gran sismo con magnitud de 7.1 azotó de nuevo México, a 120 kilómetros de la capital y dejando muy afectado al estado de Morelos.
Centenas de personas murieron en estos terribles acontecimientos y la colecta de víveres, medicinas, ropa, catres, cobijas e incluso juguetes para niños y niñas afectados, así como donaciones de dinero para la reconstrucción y apoyar a las organizaciones que ayudan a los afectados es muy necesaria, pero también puedes ayudar en tu día a día con los siguientes consejos:
1. Sé responsable al difundir información
La información es poder y en estas situaciones de emergencia un simple tuit o publicación en Facebook puede movilizar a muchas personas que quieren colaborar, verifica dos o tres veces que los datos sean verídicos.
Si ves algún acontecimiento por ti mismo, infórmate sobre el contexto, en primera instancia, muchas cosas no son lo que parecen con el contexto erróneo.
2. No critiques, todo tipo de ayuda cuenta
Toda ayuda de voluntariado es aceptada, cualquier contribución hace la diferencia en el mundo, si tienes una mejor idea, pon las manos a la obra o difúndela para que alguien más la tome y la lleve a cabo.
Recuerda que todos piensan de diferente manera, criticar sólo promueve una sociedad tóxica. En los momentos difíciles se debe abogar por el respeto y la ayuda mutua.
3. Al compartir información de otras personas en redes sociales, asegúrate que no desinformes
Verifica tus fuentes antes, y pregúntate lo siguiente: ¿La fuente es confiable?, ¿La información que estoy compartiendo es relevante? ¿De qué forma voy a ayudar compartiendo esta nota o video?.
4. Recuerda que hay vidas de por medio, no le quites importancia a los acontecimientos, testimonios o personas que están sufriendo
Si quieres ayudar, debes unirte en solidaridad con el dolor del otro, tratar de entender es el primer paso, ser empático, de ahí nace la verdadera ayuda.
5. Si vas a ayudar con voluntariado procura no tomar ?selfies? en el lugar de los hechos
En estos casos, este tipo de fotografías son inapropiadas, ten respeto a las víctimas, sus familiares, amigos, brigadistas y otras personas que buscan reconstruir lo que está en ruinas.
Si de verdad quieres registrar lo que está ocurriendo, documenta tus alrededores, a los voluntarios trabajando, los víveres que se van recolectando, así quizá puedas animar a alguien a ir a contribuir.
6. No transmitas información en vivo
Como se mencionó anteriormente, información en un contexto inadecuado puede ser catastrófica, además no se cuenta la historia en partes, si no en un universo de 360 grados.
Transmitir en vivo puede confundir a los brigadistas, ya que si lo ven después de que fue transmitido puede que acudan a un lugar en donde no se necesita ayuda, dejando de lado otros sitios en donde quizá sí se les necesite.
7. No protagonices
Durante una emergencia, como la que se vive en la Ciudad de México y otros estados del país afectados, es momento de enfocarse en ayudar a las víctimas y a sus seres queridos. La fama, popularidad y utilizar la catástrofe para tener éxito en las redes sociales queda fuera de lugar ante desgracias de esta magnitud.
El uso responsable de las redes sociales al difundir información y ser voluntario es fundamental.
Únete en solidaridad.
Tal vez te interese: Muchos países apoyan a México después del sismo