La afirmación de que los diluvios volverán a la Tierra se hizo con base en un estudio llevado a cabo por expertos de Harvard.
En un pasado muy remoto, la Tierra fue azotada por lluvias torrenciales que se extendían por miles de kilómetros de ancho y dejaban residuos de medio metro de altura en apenas unas cuantas horas. Esto iba acompañado de largos periodos de sequía. Era un momento en que la temperatura de la Tierra estaba muy por encima de la actual y no existían los polos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard afirmó en un artículo recién publicado que los diluvios volverán a la Tierra dentro de millones de años.
Conforme el sol vuelva a brillar con mayor intensidad dentro de un tiempo al que todavía le falta mucho por llegar, las lluvias volverán a ser tan agresivas como en aquel periodo. Las anteriores conclusiones fueron parte de una simulación que este grupo de expertos hizo para conocer cómo era la atmósfera en aquellos tiempos en que los polos no formaban parte del paisaje de la Tierra.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Existió el diluvio universal?
«Este ciclo episódico de diluvios -afirma Robin Wordsworth, autor principal del estudio-, es un estado atmosférico nuevo y completamente inesperado».
Por su parte, Jacob Seeley, del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Harvard y coautor del artículo, explica:
«Si te fijas, en alguna parte de los trópicos actuales siempre está lloviendo. Pero descubrimos que en climas extremadamente cálidos podría haber varios días sin lluvia sobre un gran porcentaje del océano. Y entonces, de repente, una tormenta masiva estallaría en casi todo el dominio, arrojando una enorme cantidad de lluvia. Luego, todo se calmaría durante un par de días y el ciclo volvería a repetirse».
Cómo se llevó a cabo el estudio que afirma que los diluvios volverán a la Tierra
Los estudiosos llevaron a cabo un modelo atmosférico simulado en el que aumentaron la temperatura de la superficie oceánica hasta los 54,4 grados. Lo hicieron agregando más CO2, (64 veces la cantidad actual en la atmósfera), o aumentando el brillo del Sol en aproximadamente un 10 por ciento. Esto arrojó resultados sorprendentes…
En el momento en que el aire de la superficie se calienta a temperaturas muy elevadas, el vapor de agua absorbe luz solar y forma una capa de inhibición, lo cual evita que las nubes convectivas se eleven a la atmósfera para formar nubes de lluvia.
Esto hace que la evaporación quede atrapada en las capas de la atmósfera que se encuentran más cerca de la superficie. Por otro parte, se forman nubes en la atmósfera superior (encima de la capa de inhibición), conforme el calor se va perdiendo en el espacio. La lluvia producida en esas nubes se evapora antes de llegar a la tierra, lo cual causa que toda esa agua se regrese al sistema.
Transcurridos varios días de este proceso, es cuando se producen los diluvios, algunos de los cuales pueden llegar a acumular tanta agua en unas cuantas horas como los ciclones tropicales en varios días.
Así es como se prevé que los diluvios volverán a la Tierra en un periodo sin determinar en el que el planeta será muy distinto a como lo conocemos en el presente.
SIGUE LEYENDO:
La contaminación lumínica está provocando un ‘Apocalipsis’ de insectos
Así será el eclipse lunar del 19 de noviembre, el más largo del siglo