Categorías: el-mundo

La diosa de los mil nombres: el culto que se esparció por el Mediterráneo y se veneró en todo el mundo

«De Algeciras a Estambul», la presencia de esta diosa egipcia moldeó algunas de las religiones más profesadas del mundo. Conoce su historia.

El 24 de agosto el año 394 d.C. la vida de Esmet-Akhom estaba en riesgo. El emperador romano Teodosio había dado la orden de cerrar todos los templos de un culto distinto al cristiano. Esmet-Akhom era probablemente el último sacerdote egipcio y también la última persona capaz de leer jeroglíficos. Antes de ser capturado, logró tallar en un muro del templo de File, un mensaje que pasaría a la posteridad:

“Ante Mandulis, hijo de Horus, palabras dichas por Esmet-Akhom, segundo sacerdote profeta de Isis, para que viva por siempre.”

Esta es la última inscripción conocida en jeroglíficos egipcios y representa el fin de un imperio enorme y espléndido. Sin embargo, la herencia egipcia sigue presente en nuestras vidas. Desde la importancia del trigo –y sus derivados como pan y cerveza– hasta la influencia espiritual que tuvo en las creencias religiosas que se practican al día de hoy, los egipcios vencieron las barreras del tiempo.

Te sugerimos: Isis: la diosa egipcia que venció a la muerte e inventó la hechicería

La diosa de los mil nombres

La diosa Isis amamantando a su hijo Horus / Wikimedia Commons

A través de la historia, la diosa egipcia Isis ha tenido distintos rostros y nombres. Tras la conquista de Egipto a manos de Alejandro Magno, el culto a Isis se extendió por todo el Mediterráneo. Aunque la diosa que conocieron los atenienses, los galos, los romanos o los pobladores de la península Ibérica poco tenía que ver ya con la diosa faraónica, la presencia divina, fértil y maternal seguía ahí. Es quizás la necesidad humana de protección lo que hizo que el culto a Isis se mantuviera vigente siglos después de la caída del Imperio Egipcio.

“Yo soy la señora de la guerra.

Yo soy la señora del rayo.

Yo aplaco el mar y desencadeno la tormenta.

Yo estoy en el aura del sol.

Yo indico la ruta del sol.

Lo que pienso, se cumple.”

-Fragmento (versos 41 a 46) Himno de Cime encontrado en el Templo de Ptah en Menfis.

La mujer ilustre

En el siglo XIV el escritor italiano Giovanni Boccaccio incluyó a Isis en su obra «Acerca de las mujeres ilustres». El texto trata sobre algunas de las figuras femeninas más importantes hasta entonces y, por supuesto, no podía omitir a la diosa egipcia.

De Claris Mulieribus de Bocaccio / Bibliothèque nationale de France

Boccacio describe el viaje de Isis en una barca, la nombra como reina de Egipto y le atribuye la invención y enseñanza de la agricultura y la lengua, pilares de la construcción cultural del Antiguo Egipto. Tan lejos temporalmente del culto a Isis, Boccacio conoció a la diosa a través de los escritos de autores romanos. Pero éstos a su vez, conocieron un culto a Isis muy tardío, para entonces la diosa egipcia ya se había fusionado con las deidades principales de cada región.

En Grecia, existieron figuras divinas como Isis-Démeter, Isis-Afrodita e Isis-Perséfone. Por otro lado en el corazón de Roma, dentro del Templo de Venus, se encontraba una estatua de Isis como Señora del Amor.

Isis y la llegada del cristianismo

Madonna del Popolo / Federico Barocci

Volvamos al año 394, el cristianismo es la nueva religión del Imperio Romano. La manifestación de cualquier otra creencia es reprimida. Pero el conjuro escrito por Esmet-Akhom en el templo de File es efectivo. La diosa sigue viviendo.

Al igual que pasó con muchos otros símbolos paganos, como las celebraciones del solsticio de invierno, el cristianismo importó una figura religiosa: Isis, la madre de todos los dioses se volvió la Virgen María, la madre de Jesús. Una imagen familiar, la de Isis amamantando a su hijo Horus, entró a las iglesias como María cargando al Cristo infante en brazos.

Algunas advocaciones de Isis estaban pintadas de negro, el color de la tierra y por lo tanto de la fertilidad. Las imágenes trascendieron al tiempo y se convirtieron en las vírgenes negras que con frecuencia se encuentran en las antiguas iglesias europeas.

La religión egipcia desapareció, pero Isis se mantuvo viva por siempre.

Sigue leyendo:

Encuentran los restos de una antigua diosa egipcia en Salamanca, enterrada hace 2,700 años

Ella fue Lilith: la antigua diosa mesopotámica de la destrucción

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Contenido reciente

  • ciencia

Si el agua es transparente, por qué el mar es azul

Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…

21 noviembre, 2024 12:00 pm
  • animales

La historia de Delle, el delfín sin amigos que habla solo para sentirse acompañado

Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…

21 noviembre, 2024 10:00 am
  • traveler

Tras cinco años bajo remodelación, Notre Dame vuelve a abrir sus puertas

Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…

21 noviembre, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Plasma inquieto y manchas revelan el enorme momento que atraviesa el Sol

La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…

20 noviembre, 2024 6:00 pm
  • Historia

Hallan raro amuleto de hace 1,600 años que muestra al rey Salomón apuñalando al diablo

La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…

20 noviembre, 2024 4:01 pm
  • el-espacio

Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio

Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…

20 noviembre, 2024 2:00 pm