Para el Antiguo Egipto los monos babuinos eran considerados sagrados pero un nuevo estudio revela que vivían en condiciones poco favorables.
Sabios, cantores, escribas, los monos babuinos en el Antiguo Egipto eran considerados una personificación de Thot, el dios de la sabiduría. Por lo mismo, eran parte de los animales que algunas personas de la élite mantenían en cautiverio. Un nuevo estudio demuestra que, en realidad, no vivían en las mejores condiciones.
Te puede interesar: Ella es Hatshepsut, la mujer faraón que dejó un impresionante legado cultural para Egipto
La investigación publicada en la revista científica PLOS One reveló que los babuinos en cautiverio no recibían una alimentación adecuada y tampoco la luz de sol necesaria. A partir del análisis de sus momias, el equipo a cargo descubrió que estas condiciones provocaron severas enfermedades en los individuos.
Sagrados pero alejados del Sol
Debido a su importancia religiosa, esta especie era momificada como también ocurría con los cocodrilos, las reses, los gatos y los halcones; ha sido gracias a la conservación de sus restos orgánicos que los científicos ha logrado identificar cuáles eran los problemas que sufrían estos animales. Entre ellos, los más comunes eran los huesos doblados y el raquitismo, ambos causados por poca exposición al Sol y deficiencia de vitaminas.
«Nos sorprendió la alta proporción de deformidades y la gravedad de las patologías, que parecen estar en contradicción con el elaborado tratamiento que recibieron los animales después de la muerte, como momias,» dijo el autor principal, Wim Van Neer, paleontólogo en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Además, una de las autoras declaró que la especie tuvo que importarse de otras regiones de África, pues no son originarios de la zona egipcia.
«Los babuinos eran venerados como representaciones de Thoth, el dios de la sabiduría, y consejero del dios sol Ra,» dijo la coautora del estudio Bea De Cupere, arqueozoóloga en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales en Bruselas. «De todos los animales venerados por los antiguos egipcios, los babuinos eran los únicos que no son nativos de Egipto. Tenían que ser importarse y mantenerse en cautiverio.»
Un reflejo de su época
Hoy en día, la ciencia nos permite saber con un poco más de certeza las necesidades de otros seres vivos, sin embargo no siempre fue así. Según la información que tenemos, los babuinos en realidad vivían mejor que muchas personas de la época. A pesar de que sus condiciones no eran las más óptimas para seres silvestres, es muy probable que los antiguos egipcios no supieran que les hacían daño.
«Probablemente intentaron cuidar bien a los animales, pero esto no debe haber sido fácil,» explica Van Neer. «Los babuinos son buenos escaladores, por lo que tal vez se mantenían en edificaciones o recintos con paredes altas para evitar que escaparan.»
Sigue leyendo:
El ADN de un babuino reveló una ciudad perdida que no aparece en los mapas
Enemigos del Antiguo Egipto: Éstos fueron los pueblos que intentaron luchar contra los faraones