La eventual muerte del planeta Tierra y nuestra culpa
Tasmania, el remoto estado australiano, recibirá en una de sus costas una enorme caja de acero. Esta es parte del proyecto Earth’s Black Box que pretende, bajo una perspectiva climática, imitar el funcionamiento de una caja negra de aviación. Es decir, el objetivo del enorme cuerpo de acero será almacenar información relativa al cambio climático ante la potencial muerte del planeta Tierra.
La intención de la caja negra es, no solo motivar la reflexión sobre la muerte de la tierra, sino también ser potencialmente útil. Posiblemente la población mundial actual desaparezca por los mismos efectos del cambio climático. Por ello, en caso de que una nueva población aparezca, la información y las alertas almacenadas en la caja negra podrían resultarles útiles.
«A menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros creados por el hombre causarán el colapso de nuestra civilización. La Caja Negra de la Tierra registrará cada paso que demos hacia esta catástrofe», menciona el sitio web del proyecto.
El proyecto servirá como testigo de todo aquello que poco a poco esté acabando con el planeta, siendo nosotros parte importante del problema. La caja también funciona, de acuerdo con las propias declaraciones del proyecto, como una forma material y duradera de exigirle a los humanos responsabilidad sobre su propio hogar.
Te sugerimos: Científicos podrían estar usando una estrategia errónea para predecir el cambio climático
La caja negra de la tierra: una segunda oportunidad
De acuerdo con el medio australiano ABC, la caja recolectará dos tipos distintos de información. Por un lado, almacenará datos asociados a las condiciones del planeta, por ejemplo: «medidas de temperaturas terrestres y marinas, acidificación oceánica, CO2 atmosférico, extinción de especies, cambios en el uso del suelo, la población humana, gasto militar y consumo de energía», señala la publicación.
Además, la caja tendrá la capacidad de recibir datos contextuales; es decir, recibirá información principalmente periodística que relate lo ocurrido. Todo lo aprendido por el enorme bloque de acero, irónicamente creado por el ser humano, tendrá el potencial de generar una versión completa y realista de lo sucedido, la extinción del planeta Tierra y su especie.
«Cómo termina la historia depende completamente de nosotros. Solo una cosa es segura: tus acciones, inacciones e interacciones están siendo registradas», añade el proyecto.
Aunque el objetivo final del proyecto sea algo especulativo, definitivamente funciona. Especular es el primer paso de la prevención y debemos ser conscientes no solo de la situación que atraviesa nuestro planeta, sino también del rol que estamos jugando en él. Finalmente, la caja negra es una respuesta más al daño que provocamos quienes habitamos este maravilloso pero desalentador sitio.
Sigue leyendo:
El cambio climático está acelerando la desaparición de los anfibios
El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos