El ramadán, el mes más importante del calendario islámico, es un periodo de reflexión y devoción para los fieles, que coincide con la época del calendario lunar en la que el profeta Mahoma recibió las primeras revelaciones del Corán, su libro sagrado. El Eid al-Fitr, también conocido como la fiesta del rompimiento del ayuno, marca el final del mes sagrado con la llegada de la luna creciente.
Te sugerimos: Ayuno, penitencia y oración: así se celebra el Ramadán, la fiesta más sagrada del Islam
Durante el Ramadán, los musulmanes se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta el atardecer como una forma de purificación espiritual y cercanía con Alá. Esta festividad se celebra en una amplia variedad de países de todo el mundo, incluyendo naciones de mayoría musulmana como Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Egipto, Pakistán y Bangladesh, así como en comunidades en diferentes partes del mundo.
“Después de la oración del atardecer, los musulmanes se reúnen en sus casas o mezquitas para romper el ayuno con una comida llamada ifṭār que a menudo se comparte con amigos y familiares . El ifṭār suele comenzar con dátiles, como era costumbre de Mahoma, o con albaricoques y agua o leche azucarada”, destaca la enciclopedia Britannica sobre el mes sagrado de ayuno.
Cuando la luna nueva aparece en el décimo mes del calendario tradicional islámico (Shawwal), comienzan las celebraciones del Eid al-Fitr, que duran tres días. Las comunidades musulmanas se reúnen para orar juntas en las mezquitas o en espacios al aire libre. Después de la oración, intercambian abrazos y buenos deseos, fortaleciendo los lazos comunitarios. Las casas se decoran con luces y adornos festivos, creando un ambiente de alegría y unidad.
El ramadán no solo es un periodo de ayuno, también es un mes de introspección, de abstenerse de la mentira y eliminar los pensamientos impuros.
También puedes leer: Así es Nowruz, el festival primaveral con 3,000 años de antigüedad celebrado por millones en todo el mundo
El Eid al-Fitr se celebra de diversas maneras en diferentes partes del mundo, pero generalmente integra tradiciones comunes, así como fiestas y desfiles. Este inicia con una oración especial al amanecer, seguida de felicitaciones y el tradicional saludo “Eid Mubarak», que significa bendito Eid.
Las familias preparan los platos tradicionales y dulces para compartir con amigos y vecinos. Los regalos también son intercambiados, especialmente entre los niños, que reciben obsequios y dinero. Durante la fiesta del rompimiento del ayuno, los musulmanes también practican la caridad, dando limosnas a los necesitados como una forma de compartir la alegría de la ocasión. Esta festividad es una oportunidad para expresar gratitud a Alá por su generosidad y fortalecer los lazos familiares y comunitarios. Es un momento de celebración, reflexión y renovación espiritual para millones de personas en todo el mundo.
Esta es la curiosa razón por la que la Semana Santa cambia de fecha cada año
Así fue Nínive, la capital más poderosa del Imperio Asirio que destruyó el Estado Islámico
Sodoma y Gomorra: la historia de las ciudades hermanas que quedaron sepultadas bajo el fuego
¿Qué es el Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica?
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…