El calentamiento global sigue definiendo el estilo de vida de todos los seres humanos. El mundo está cambiando y la tendencia positiva en el aumento del calor es un hecho. Consecuentemente, cada vez son más comunes los análisis y las predicciones al respecto. Por ejemplo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el 2023 fue el año más caluroso registrado hasta la fecha.
Inevitablemente, la tendencia al alta hace pensar que 2024 no será la excepción. Esto es particularmente peligroso, pues el calentamiento global trae consigo una serie de problemáticas importantes; por ejemplo, olas de calor, inundaciones, sequías, incendios forestales y ciclones tropicales de rápida intensificación. Todos estos fenómenos caóticos son cada vez más frecuentes y dañan cada vez más vidas.
«En un día promedio en 2023, casi un tercio del océano global estaba afectado por una ola de calor marina, dañando ecosistemas vitales y sistemas alimentarios. Hacia finales de 2023, más del 90% del océano había experimentado condiciones de ola de calor en algún momento durante el año», señala la OMM.
Entonces, si bien es arriesgado aseverar que 2024 será el año más caliente, no es una posibilidad descabellada. La tendencia es clara, pues existen evidencias suficientes para demostrar que la temperatura aumentó aproximadamente 1.45 °C desde la época preindustrial. Por ello, aunque el aumento anual sea relativamente poco, sigue siendo progresivo y de gran importancia.
Te sugerimos: Earth’s Black Box: La intrigante caja negra que espera la inminente muerte de la Tierra
Por supuesto, el aumento de los fenómenos naturales provocados por el calentamiento global resulta en otra serie de consecuencias. Por ejemplo, una de las materias más afectadas por el calentamiento global es la economía. Un reporte lanzado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) predijo que entre 2025 y 2100 la inacción respecto al cambio climático podría alcanzar un costo de 1,266 billones de dólares.
Es probable que las estimaciones no sean completamente precisas; sin embargo, están construidas con modelos relativamente efectivos y evidencias irrefutables. Tal vez 2024 no será el más caliente registrado, pero -seguramente- dicho año pronto llegará. Por ello, es importante la colaboración mundial para desacelerar la tendencia positiva del calentamiento global.
Además, conociendo el aumento de los fenómenos y las consecuencias del cambio climático, los modelos de prevención deben ser cada vez más efectivos. Finalmente, el hecho de que 2023 haya sido el año más caluroso es una muestra más de la situación compleja que atraviesa el mundo.
El cambio climático está acelerando la desaparición de los anfibios
¿Cuándo empieza la primavera y por qué se está adelantando con el cambio climático?
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…