Después de varios siglos, el arte medieval ha vuelto a popularizarse gracias a sus particularidades poco realistas y cómicas.
Siglos antes de que André Breton fuera reconocido como el padre del surrealismo, los artistas de la Edad Media usaron recursos fantásticos y rompedores para su época. El arte medieval, entre muchas otras bondades, destacó por el uso de elementos poco realistas. Hoy por hoy, dichos elementos siguen provocando intriga entre los fanáticos del arte y la comedia en todo el mundo.
En su libro Weird Medieval Guys: How to Live, Laugh, Love (and Die) in Dark Times, Olivia Swarthout, recopila imagenes de obras medievales con elementos graciosos y extraños. Además, ofrece una explicación a las pinturas seleccionadas con una perspectiva contemporánea.
«Lleno de cuestionarios, guías prácticas, diagramas y diagramas de flujo que te llevan desde el nacimiento hasta tu horrible muerte, este es el regalo secreto de Santa definitivo para los aficionados a la historia que te hará reír a carcajadas», menciona la descripción del libro en Amazon.
i cannot express how surreal and amazing it was to walk into a bookstore today and see my book on display!!! like, i wrote that!! 🥹🥹 https://t.co/9Dtdg2WP5l pic.twitter.com/QK6O0UIHuO
— weird medieval guys BOOK OUT NOW !! (@WeirdMedieval) November 7, 2023
Antes de la publicación de su libro, Olivia creó en el 2019 una cuenta de Twitter (ahora X) llamada WeirdMedieval en la que comparte fragmentos de obras medievales con motivos cómicos. Actualmente tiene casi 700 mil seguidores y se ha posicionado como una de las cuentas sobre arte más populares de la red social.
Te sugerimos: Este es el perturbador demonio que acaba de salir a la luz en ‘La muerte del cardenal Beaufort’, una pintura del s.XVIII
La Edad Media y una segunda vida a sus obras
Sin ofrecer explicaciones contextuales sobre las piezas, la labor de Olivia ha logrado volver a posicionar mundialmente al arte medieval. Sin embargo, a pesar de haberse convertido en una figura pública asociada al medievo, ella reconoce no ser historiadora.
Entre miles de publicaciones distintas en WeirdMedieval, destacan aquellas con elementos o situaciones extrañas que se acercan más a una narrativa ficticia. Por ejemplo, la imagen de un felino con la piel de su rostro siendo arrancada por algunas especies demoniacas.
Ahora, además de sus particularidades cómicas o perturbadoras, el arte medieval puede resultar especialmente extraño también por cuestiones estilísticas. Muchos de los artistas de aquel entonces, no tenían perfeccionadas las proporciones de sus personajes y algunos resultados como el de Alberto Durero y su pintura La Virgen y el niño, son particularmente curiosos.
Olivia se ha dedicado desde el 2019 ha rescatar piezas de arte medieval que resulten llamativas. Esto, no solo le concedió la oportunidad de publicar su libro, sino que supuso también una oportunidad para conocer mejor las piezas de los aristas de la Edad Media que habían quedado en el olvido.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Sigue leyendo:
Arqueólogos descubren en Pompeya la pintura de una «pizza»
Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación
Por qué las obras de Fernando Botero retratan cuerpos voluminosos