Cientos de lugares históricos han quedado en ruinas por los saqueos del Estado Islámico y los combates.
Situada en un oasis en el desierto de Siria, al noreste de Damasco, Palmira acoge las monumentales ruinas del que fue uno de los centros culturales más importantes de la antigüedad.
??Palmira era uno de los destinos turísticos más visitados del país, pero gran parte del lugar ha quedado destruido por el conflicto. Los historiadores del arte señalan que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) está saqueando sistemáticamene objetos de valor incalculable para financiar su guerra.??
Siria alberga seis lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco y la situación en algunos como Alepo es similar a la que vivieron otras ciudades de la antigüedad por donde pasaron griegos, babilonios y asirios, que han quedado destruidos por combates y saqueos.??La ciudadela de Alepo y su Gran Mezquita del siglo XII, así como la medina han sufrido daños importantes.
"Las escaleras de piedra que conducían a la puerta de la ciudadela han quedado destruidas, mientras que apenas queda nada de la puerta", explica Adnan Hadad, activista cultural de Alepo.??Hadad no puede cuantificar el daño causado en esta parte antigua de la ciudad porque el Ejército sirio se ha adueñado del lugar y nadie se atreve a acercarse.??
La parte oeste del antiguo bazar de la ciudad quedó destruida por un incendio en 2012 y apenas quedaron en pie unos pocas tiendas y edificios de casas, que ahora sirven de base a los insurgentes del Ejército Libre de Siria. "Había tiendas antiguas y librerías pero ahora está todo desolado", dijo Hadad.??
Según un informe de Naciones Unidas, cerca de 300 lugares históricos han resultado dañados desde que en 2011 comenzó la guerra en la que han muerto más de 200,000 personas.?
Cinco de lo seis lugares Patrimonio Mundial de la Humanidad han resultado seriamente dañados, una situación que se agrava con el saqueo.??
"Los guardias de seguridad han dejado de trabajar porque nadie les paga", explica Edouard Planche, un funcionario de la UNESCO experto en el tráfico de bienes culturales.??
Planche admite que es prácticamente imposible impedir el pillaje en lugares que están bajo control del Estado Islámico, pero el Consejo de Seguridad de la ONU ha prohibido el tráfico de bienes culturales procedentes de Siria.
??"Cualquiera que esté involucrado en el comercio ilegal de antigüedades de Siria está ayudando a financiar a los terroristas", afirmó Planche.??
El principal negocio se desarrolló con trabajos en piedra, estatuas y oro, que se lleva de contrabando a Turquía y Líbano y, desde allí, a Europa. Según una investigación de la BBC, el Estado Islámico se queda con un 20 por ciento del precio de venta como "impuesto".??
Una muestra de la intensidad del contrabando que se está dando en la actualidad se puede ver ya en el hecho de que a un reportero de la BBC en Beirut le ofrecieran mosaicos del periodo heleno y bizantino en apenas 10 minutos.??
Algunos artículos cambian de manos por un millón de dólares y son trasladados hasta Europa por un precio extra, para que así el coleccionista pueda evitar el riesgo de ser arrestado.