Un cenote descubierto debajo de la pirámide, brinda pistas sobre el valor simbólico de las ruinas de Chichen Itzá.
Los mayas edificaron la pirámide de Kukulkan, en Chichén Itzá, sobre un cenote recién descubierto por científicos mexicanos.
El hallazgo anunciado este jueves, ofrece nuevas pistas sobre el valor simbólico de las ruinas mayas.
Tecnología desarrollada por miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), basada en electrodos, facilitó el descubrimiento del depósito de agua. En total fueron 96 electrodos los que se colocaron alrededor de la pirámide, y que permitieron escanear el subsuelo de la construcción.
El resultado de la investigación, según reportes de diversos medios mexicanos, fue un cuerpo de agua de 25 por 30 metros, a una profundidad de 20 metros por debajo de la pirámide.
El cuerpo de agua está rodeado por piedra caliza, por arriba y por debajo, por lo que consideran que el cenote posiblemente ha crecido a causa de la erosión, aunque se descarta una posibilidad de colapso, toda vez que la cámara subterránea coincide con sólo una esquina de la pirámide.
Recomendamos: Altar maya revela un nuevo orden mundial
Este crustáceo, depredador, descubierto por científicos chilenos, ha evolucionado para prosperar en lo profundo de la brutal Fosa de Atacama…
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…