Un cenote descubierto debajo de la pirámide, brinda pistas sobre el valor simbólico de las ruinas de Chichen Itzá.
Los mayas edificaron la pirámide de Kukulkan, en Chichén Itzá, sobre un cenote recién descubierto por científicos mexicanos.
El hallazgo anunciado este jueves, ofrece nuevas pistas sobre el valor simbólico de las ruinas mayas.
Tecnología desarrollada por miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), basada en electrodos, facilitó el descubrimiento del depósito de agua. En total fueron 96 electrodos los que se colocaron alrededor de la pirámide, y que permitieron escanear el subsuelo de la construcción.
El resultado de la investigación, según reportes de diversos medios mexicanos, fue un cuerpo de agua de 25 por 30 metros, a una profundidad de 20 metros por debajo de la pirámide.
El cuerpo de agua está rodeado por piedra caliza, por arriba y por debajo, por lo que consideran que el cenote posiblemente ha crecido a causa de la erosión, aunque se descarta una posibilidad de colapso, toda vez que la cámara subterránea coincide con sólo una esquina de la pirámide.
Recomendamos: Altar maya revela un nuevo orden mundial
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…