Un par de alpinistas encontraron a un montañista norteamericano 22 años después de su desaparición en los Andes peruanos. La víctima había sido arrastrada por una avalancha, y su cuerpo permaneció cubierto de hielo hasta ahora. El deshielo en los glaciares de las montañas más altas del mundo ha hecho emerger los restos de personas que murieron cuando intentaban conquistar la cima.
El cambio climático ha acelerado el deshielo de los glaciares en el mundo. Naciones Unidas informó que 2021 y 2022 estuvieron marcados por una pérdida masiva de glaciares de montaña, superando en un 20 % la década anterior. “Se ha registrado una pérdida casi irreversible de 200,000 glaciares en Europa, África, Oceanía, Asia y América”, precisó.
Te sugerimos: Así fue el primer ascenso al Everest, una hazaña histórica
Los hermanos estadounidenses Ryan Cooper y Wesley Waren descendían de la Cordillera Blanca, en los Andes peruanos, tras un intento fallido de alcanzar su cima de 6,000 metros. A unos 4,000 metros, observaron algo inusual, al acercarse se percataron de que se trataba de un cuerpo momificado de un hombre. Una licencia de conducir que conservaba entre las pertenencias permitió conocer que se trataba de Bill Stampfl, quien habría muerto dos décadas atrás.
El cuerpo, que ya no se encontraba sepultado por el hielo, fue recuperado y bajado de la montaña el 5 de julio por rescatistas y la policía peruana. «Estaba totalmente expuesto y ya no estaba en el hielo. Se produjo el proceso de descongelación», dijo Ryan Cooper a CNN.
A medida que la nieve disminuye y el deshielo de los glaciares avanza, los cadáveres han empezado a emerger en el Monte Everest. El ejército de Nepal recientemente retiró cinco cuerpos no identificados de montañistas que murieron en el trayecto a la cima o en su descenso.
«Debido a los efectos del calentamiento global, (los cuerpos y la basura) se están volviendo más visibles a medida que la capa de nieve disminuye«, explicó Aditya Karki, mayor del ejército de Nepal que dirigió el equipo de rescate integrado por 12 militares y 18 escaladores.
Desde la década de 1920, aproximadamente 300 personas han perdido la vida intentando escalar la montaña, según el registro de la Base de Datos del Himalaya. Algunos cuerpos expuestos, que conservan su ropa y equipo de escalada, se han convertido en marcadores en el camino hacia la cumbre por sus colores distintivos, mientras que otros han perturbado el camino de quienes quieren conquistar la cúspide.
También puedes leer: El crecimiento del Himalaya podría partir al Tíbet en dos
El deshielo glaciar en la cordillera ha dejado expuestos los restos de una avioneta accidentada en 1968. En 2014, también fue encontrado el cuerpo de Jonathan Conville, escalador británico desaparecido desde 1979 cerca del Matterhorn. Un año después, se encontraron los cuerpos de dos escaladores japoneses desaparecidos en la misma década.
Descubren que la corteza terrestre que sostiene a los Andes se está hundiendo sin remedio
La cordillera del Himalaya perdió una de sus cumbres hace cientos de años
La montaña más alta de Suecia se está hundiendo dos metros al año
Descubren enorme montaña submarina dos veces más alta que el Burj Khalifa
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…