El Monte Etna es uno de los volcanes más activos del mundo y una nueva erupción obligó al cierre del aeropuerto de Catania.
En las costas de Sicilia, en Italia, la ciudad-puerto de Catania volvió a nublar sus cielos con ceniza volcánica después de semanas de actividad en incremento. El aeropuerto en las cercanías de la ciudad se mantuvo cerrado para evitar accidentes.
Una lluvia de piedras volcánicas
Además de cubrirse con una capa gris y densa de ceniza, desde el cielo siciliano cayeron pequeñas piedras volcánicas venidas del Monte Etna. Este comportamiento se puede deber al hundimiento de una parte del cráter. Sin embargo, los habitantes de las cercanías no estuvieron en peligro, según constató el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
Stefano Branca, director del INGV en Catania, destacó que peores catástrofes han azotado a Sicilia: «Hemos visto situaciones peores«. Por lo cual, las autoridades locales no se mostraron preocupadas ante la actividad del volcán.
Te sugerimos: Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años
Una cima nevada con una columna incandescente
#Etna vista da casa mia in Sicilia. Affascinato ma cagato in mano. pic.twitter.com/h7C529M9U7
— Zoltaren (@zoltaren) February 16, 2021
Por medio de un tuit, los bomberos locales señalaron que estarían monitoreando el desarrollo de la erupción. Particularmente en las ciudades aledañas, como Linguaglossa, Fornazzo y Milo. A raíz de esta actividad, una columna kilométrica teñida de rosa emergió del pico más alto del volcán, todavía nevado por la temporada invernal.
Al caer la noche, las cenizas se habían disipado. Sin embargo, el Monte Etna seguía lanzando flujos contantes de material incandescente. En la actualidad, éste es el volcán activo más alto de Europa, con una superficie de 1,250 kilómetros cuadrados. Se estima que este volcán milenario lleva más de 500 mil años con erupciones de este tipo —e históricamente, mucho más violentas.
Sigue leyendo:
El supervolcán que podría estar escondido debajo de 6 islas en Alaska
Esta es la razón por la que el Coliseo romano estuvo lleno de agua varias veces