En un año con temperaturas climáticas extremas e inundaciones sin precedentes, el impacto del cambio climático en la salud de las personas llegó a la agenda de la Asamblea Mundial de la Salud. Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutieron y aprobaron una resolución histórica sobre clima y salud para hacer frente a los efectos cada vez más cambiantes.
Te sugerimos: El muertes relacionadas con el calor aumentó un 140 % en América Latina
Durante la discusión de la resolución, los países describieron sus esfuerzos para enfrentar sequías, tormentas y el aumento del nivel del mar. La inseguridad alimentaria que trae el cambio climático, la contaminación del aire y las enfermedades infecciosas también fueron abordadas. Todo esto, destacaron los participantes, lleva a muertes y discapacidades por enfermedades no transmisibles, emergencias sanitarias, enfermedades transmitidas por vectores e impactos en la salud mental.
“El cambio climático socava los cimientos mismos de nuestras sociedades y amenaza la seguridad de nuestros sistemas alimentarios y la seguridad de nuestros hogares y medios de vida. Los pequeños Estados insulares en desarrollo, incluidos nuestros hermanos y hermanas del Pacífico, enfrentan amenazas a su propia existencia”, explicó la representación de Nueva Zelanda en la asamblea.
La resolución destaca la integración del clima en el seguimiento de los sistemas de salud como una gran amenaza para la salud pública mundial y establece un marco para promover y construir sistemas sostenibles y resilientes al clima. También fomenta la colaboración entre ministerios de salud y medio ambiente en los países. Además, compromete a la OMS desarrollar un Plan de Acción Mundial sobre Cambio Climático y Salud.
La resolución fue adoptada por consenso el jueves 30 de mayo durante la Asamblea Mundial de la Salud. Sin embargo, un detalle importante es que esta no es legalmente vinculante.
También puedes leer: Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes
Las medidas acordadas en la asamblea ayudará a los países enfrentar los riesgos que plantea el cambio climático para el bienestar de las personas. Estas permitirán implementar iniciativas de salud sólidas, resilientes al clima y adaptadas a sus circunstancias particulares. Además, orientarán la adopción de acciones intersectoriales para promover la salud, mitigar los efectos del cambio climático y adaptarse a ellos.
«La resolución marca un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático, y subraya la necesidad urgente de una acción colectiva para proteger tanto la salud humana como el planeta», destacó la OMS en un comunicado.
El calor extremo hará inhóspita la Tierra y el año del evento final ya está marcado
Coober Pedy, el pueblo que decidió vivir bajo tierra para sobrevivir al calor sofocante
El golpe de calor puede ser mortal: así se pueden identificar los primeros síntomas
“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…