Un pescador magnético descubrió una milenaria espada vikinga sin esperarlo
Los descubrimientos arqueológicos suelen ser sorprendentes y el de una espada vikinga en Inglaterra no fue la excepción. A finales del 2023, Trevor Penny, un pescador magnético, descubrió la enigmática espada sin esperar encontrarse con un objeto así. De hecho, el propio pescador admitió a Live Science que ese día había tenido mala suerte, pues solo había encontrado barras de andamio.
El descubrimiento sucedió en el río Cherwell en Oxfordshire, al sudeste de Inglaterra. Penny, que esperaba simplemente encontrar desechos u objetos perdidos, sacó la espada y no pudo comprender inmediatamente de qué se trataba. Cuando regresó a casa, el pescador investigó en internet todo lo que pudo y llegó a una conclusión preliminar: acababa de descubrir una espada vikinga.
«Estaba en el lado del puente y grité a un amigo al otro lado: ‘¿Qué es esto?’ Él vino corriendo gritando: ‘¡Parece una espada!'», mencionó Penny, miembro del grupo de Facebook Thame Magnet Fishing, para Live Science.
Penny decidió acudir con un arqueólogo experto, así que contactó al oficial de Oxfordshire responsable de registrar hallazgos así. Después entregó la espada para que fuera analizada y -aunque solo existen datos provisionales- todo indica que la espada tendría una antigüedad aproximada de 1,200 años.
Te sugerimos: Ser vikingo era un trabajo, no solo una herencia escandinava
Su relevancia arqueológica
Por tratarse de un descubrimiento reciente, aun queda mucho por saber al respecto. Por ahora los arqueólogos han determinado que la espada perteneció a una época donde los vikingos paganos de Escandinavia viajaron a las Islas Británicas. Esto buscando ampliar su poderío, saqueando y conquistando territorios cercanos.
Durante el siglo VII los vikingos pisaron tierras británicas e hicieron muchas incursiones similares. Estas se intensificaron a mediados del siglo VIII cuando enfrentaron a algunos ejércitos reales. Por un par de siglos más, británicos y vikingos lucharon hasta unificar los reinos y llamarlos Inglaterra. La espada muy probablemente data de algún momento en este periodo.
«Las incursiones vikingas y los períodos de dominio continuaron hasta el siglo XI, pero la Era Vikinga llegó a su fin tras la Batalla de Stamford Bridge en 1066, con la derrota del rey de Noruega, Harald III Sigurdsson, por los sajones», señala Live Science.
Actualmente, la espada vikinga está resguardada por los servicios de museos de Oxford. Su descubrimiento extrañó a los expertos, pues no suele ser común encontrar objetos así en un estado de conservación tan bueno. Finalmente, la espada ahora espera poder estar en alguna exposición y así, quedar como un vestigio de la riqueza cultural vikinga y británica.
Sigue leyendo:
Descubren el barco funerario vikingo más antiguo de la historia en Noruega
Desentierran una tumba ‘extremadamente rara’ de un vikingo poderoso, de hace 1,100 años
Los vikingos llegaron a África 600 años que los exploradores europeos, confirma estudio