El lago Crawford, en Canadá, se convertiría en la «punta dorada» que marcaría el inicio del Antropoceno.
El pequeño lago Crawford, en Ontario, Canadá, fue elegido por científicos como el marcador oficial para el inicio de una nueva era geológica: el Antropoceno. Esta época propuesta está marcada por la actividad masiva y el impacto desestabilizador de los humanos en el planeta.
Rodeado de naturaleza y a unos kilómetros de Hamilton, la ciudad industrial más grande de Canadá, el lago acumula capas de sedimento contaminado que lo convierte en evidencia de que ha comenzado un capítulo en la historia de la Tierra.
El Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno lo han descrito como mezcla de microplásticos, cenizas volantes, restos de la quema de combustibles fósiles, y rastros de plutonio de las explosiones de las bombas nucleares.
«Tenemos los marcadores clave del Antropoceno: en Crawford Lake se alinean perfectamente«, dijo a Nature Francine McCarthy, micropaleontóloga de la Universidad de Brock en St Catharines, Canadá, quien dirige el equipo de estudio.
Te sugerimos: Comienza la Sexta Extinción Masiva del planeta (y es causada por el hombre)
Lago Crawford, la zona cero de una nueva era
La World Wildlife Fund define el Antropoceno como la era actual y se distingue por el papel central de la humanidad para propiciar cambios geológicos. La transformación ha sido provocada por factores como la urbanización, la utilización de combustibles fósiles, la devastación de bosques y la explotación de recursos.
Los investigadores eligieron el lago canadiense después de analizar 12 sitios con características similares. Entre los candidatos había otro lago, núcleos de hielo, una bahía oceánica y un arrecife de coral en el Golfo de México. Finalmente, los científicos manifestaron que en este lugar se pueden detectar la aceleración de los últimos años.
«El sedimento encontrado en el fondo del lago Crawford proporciona un registro exquisito de cambio ambiental reciente durante los últimos milenios», dijo a la agencia AFP el presidente del grupo de trabajo, Simon Turner, profesor del University College de Londres.
Aunque tiene una superficie de apenas 2.4 hectáreas, explica la investigación, el lago Crawford tiene 24 metros de profundidad, lo que impide que el agua inferior se mezcle con la superior. “En el verano, el lago se calienta y el carbonato de calcio se precipita, hundiéndose hasta el fondo para formar una capa blanca distintiva que sirve como marcador visual del paso de los años”.
También puedes leer: Qué sabemos del Glaciar del Fin del Mundo, el bloque de hielo que marca la gravedad del cambio climático
La punta dorada del Antropoceno
Actualmente, la Tierra vive en la época del Holoceno, desde el final de la última edad de hielo. La propuesta del lago Crawford serviría como punta de lanza para el fin de esta época geológica, lo que marcaría el comienzo del Antropoceno. Los científicos sugieren que la primera edad podría ser la edad Crawfordiana.
En los siguientes meses, el grupo de trabajo presentará estas ideas a la Subcomisión de Estratigrafía Cuaternaria, al igual que la inclusión de otros sitios complementarios para ayudar a definir el Antropoceno a través de ambientes geológicos.
Los investigadores someterán la propuesta a una ronda de votaciones para que el lago se convierta en una Sección Estratotipo y Punto de Límite Global (GSSP, por sus siglas en inglés).
La Tierra se ha inclinado 80 centímetros a causa de la extracción de agua
¿Cuántos océanos hay en el planeta? Una pregunta que aún no tiene respuesta
Qué es la lluvia ácida, la infección meteorológica producida por la actividad humana