Desde su desciframiento en la década de 1950, el ADN no ha dejado de ser una valiosa herramienta que nos revela información insospechada sobre el pasado y el presente. La carga genética de los seres vivos se vuelve comprensible a través del estudio de su ADN. Más de una vez el mundo ha quedado sorprendido por los insólitos hallazgos que se han realizado gracias a este conocimiento. Desde microorganismos hasta príncipes y princesas de la antigüedad han pasado por el microscopio. Ahora el ADN ha revelado qué hay detrás de la maldición de las familias reales europeas.
Te sugerimos: La ‘Sagrada Familia’ realmente vino de la realeza en Egipto, hace 3,300 años
“La abuela de Europa”, nombre con que se le conoce a Victoria, monarca del Reino Unido, parece ser poco más que una licencia poética. La reina, nacida en 1819, se emparentó con las grandes familias que gobernaban en su tiempo. Durante mucho tiempo se ha especulado que ella pudo ser responsable de introducir la hemofilia a la sangre real. Esta enfermedad es transmitida por las mujeres, pero se manifiesta en los hombres, impidiendo la coagulación de la sangre y convirtiendo cualquier hemorragia en una amenaza letal.
El estudio del ADN de la familia Romanov demostró que los miembros femeninos contaban con una mutación genérica compatible con una variante de la hemofilia. cónyuge del zar Nikolai Romanov y madre del heredero Alexei Romanov, era nieta de la reina Victoria, de quien pudo haber heredado esta particularidad genética.
Te puede interesar: Por qué un búcaro mexicano aparece en «Las Meninas», el cuadro más famoso de Velázquez
Tras la disolución de la URSS, en 1991, el ADN ayudó a identificar los restos de la familia Romanov, ejecutada durante la Revolución Rusa en 1918. Tras ubicarse sus restos cerca de Ekaterimburgo, Rusia, la información genética encontrada en sus restos fue comparada con la de un familiar vivo. La coincidencia fue notable, sin embargo, en el entierro sólo se encontraron dos adultos -el zar Nikolai y la zarina Alexandra- y tres mujeres jóvenes, identificadas como tres de las cuatro hijas de la pareja imperial. Faltaban los restos de Alexei, su único hijo, y de una de sus hermanas. En 2007, el hallazgo de dos cuerpos más puso fin al misterio. Valiéndose nuevamente del ADN, un equipo de expertos pudo relacionar la información genética de estos dos individuos con los del entierro previamente identificado.
En el año 2014, el féretro de la infanta Leonor, hija de Alfonso X, rey de Castilla, y de la reina Violante de Aragón, fue sometido a una restauración. La princesa había muerto a los 19 años bajo circunstancias misteriosas mientras acompañaba a su padre en un viaje en 1275. Sus restos se depositaron en el monasterio de Santo Domingo de Caleruega, donde su sacrófago se deterioró durante siglos hasta que restaurarlo fue imprescindible. Gracias a las muestras de material orgánico tomadas del interior del sepulcro, un equipo formado por miembros de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Valladolid pudo reconstruir, a partir del ADN del cuerpo, el aspecto de la infanta, así como confirmar su edad.
Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.
15 catedrales europeas majestuosas que debes visitar al menos una vez en tu vida
La maldición de Tutankamón: la misteriosa historia del maleficio de la momia
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…