El monte Everest, con sus imponentes 8.848,86 metros sobre el nivel del mar, se alza como la montaña más alta del mundo, pero ¿lo será para siempre? Cada año, esta cumbre del Himalaya crece lentamente hacia el cielo, ganando altura centímetro a centímetro. No obstante, fuerzas naturales actúan en su contra, planteando la posibilidad de que algún día el Everest pueda perder su título.
Te sugerimos: A 100 años de su desaparición, hallan restos de uno de los primeros alpinistas que intentaron conquistar el Everest
El Everest, aunque imponente, no es la montaña que crece más rápido en el planeta, han afirmado algunos científicos. El Nanga Parbat, uno de sus vecinos en la cordillera del Himalaya, podría ser el candidato más cercano para este título. Con una altura de 8,126 metros, esta crece a un ritmo de 7 mm por año. Si esta tendencia se mantiene constante, en 241,000 años podría convertirse en el pico más alto de la Tierra.
Además, el calentamiento global también está actuando como una fuerza que afecta al Monte Everest, ya que ha provocado un adelgazamiento del hielo que la cubre. Este fenómeno ha dejado al descubierto la roca, lo que incrementa la erosión, pero esto no ha impedido que deje de crecer.
Un estudio de 2024 reveló que la rápida erosión de una red fluvial a más de 72 kilómetros de distancia, ayudó al pico a crecer entre 15 y 50 metros en los últimos 89,000 años. Al contrastar datos, hallamos que aunque el Nanga Parbat crece más debido a la rápida erosión, también sufre efectos que lo disminuyen a causa de los monzones en la región. Por otro lado, el Everest experimenta un crecimiento y erosión más lentos, lo que le permite mantener una altura relativamente constante.
También puedes leer: ¿Cuándo y cómo se formó el Everest? Una gran colisión dio paso a la cumbre más alta del mundo
La erosión influye tanto en el crecimiento como en el desgaste de las montañas. Si la tendencia del Monte Everest se mantiene, este gigante seguirá siendo la montaña más alta del mundo, al menos por varios miles de años.
«(La colisión tectónica en el Himalaya) continuará durante otros 10 millones de años», explicó a Live Science Rob Butler, geólogo de la Universidad de Aberdeen, en Escocia. «Hay mucho tiempo para hacer malabarismos con estas variables». No obstante, el científico adelantó que es poco probable que alguna vez exista un pico que alcance una altura significativamente superior al gran Everest.
Descubren la razón por la que el monte Everest es tan alto
Habitar lo inhabitable: estos son los seres vivos del monte Everest
El crecimiento del Himalaya podría partir al Tíbet en dos
La cordillera del Himalaya perdió una de sus cumbres hace cientos de años
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…