Un cenote descubierto debajo de la pirámide, brinda pistas sobre el valor simbólico de las ruinas de Chichen Itzá.
Los mayas edificaron la pirámide de Kukulkan, en Chichén Itzá, sobre un cenote recién descubierto por científicos mexicanos.
El hallazgo anunciado este jueves, ofrece nuevas pistas sobre el valor simbólico de las ruinas mayas.
Tecnología desarrollada por miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), basada en electrodos, facilitó el descubrimiento del depósito de agua. En total fueron 96 electrodos los que se colocaron alrededor de la pirámide, y que permitieron escanear el subsuelo de la construcción.
El resultado de la investigación, según reportes de diversos medios mexicanos, fue un cuerpo de agua de 25 por 30 metros, a una profundidad de 20 metros por debajo de la pirámide.
El cuerpo de agua está rodeado por piedra caliza, por arriba y por debajo, por lo que consideran que el cenote posiblemente ha crecido a causa de la erosión, aunque se descarta una posibilidad de colapso, toda vez que la cámara subterránea coincide con sólo una esquina de la pirámide.
Recomendamos: Altar maya revela un nuevo orden mundial
Así es, la sangre podría ser parte del éxito previsto, por un grupo de investigadores, cuando llegue el momento de…
Te contamos algunos casos en los que grandes secretos del Gobierno de Estados Unidos tuvieron que ser revelados públicamente. Sigue…
Arqueólogos han desenterrado una rara estatua en el Ejército de Terracota, en China. Se cree que representa a un general…
Un grupo de científicos acaba de ver otro caso de agujeros negros hibernando después una gran ingesta. Esto es lo…
El yacimiento arqueológico de Oxirrinco, al sur del Cairo, reveló decenas de momias egipcias con lenguas y uñas de oro.…
Estamos próximos al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Con ese motivo, te hablamos sobre este evento que da…