Aferrados al espíritu del mar.
Extracto de la edición de febrero de la revista National Geographic en Español.
Fotografías de Paul Nicklen.
Los hawaianos son los fanáticos originales del surf y han practicado este deporte desde alrededor de los tiempos de las cruzadas. También son, de alguna manera, sobrevivientes.
Desde la llegada del primer hombre blanco a finales del siglo XVIII, su historia ha estado teñida por la pérdida: primero de la población, ya que las enfermedades importadas corrieron como pólvora, luego de la tierra, de su soberanía y de su cultura. Incluso la danza del hula casi desapareció.
Para los hawaianos -término cada vez más impreciso después de oleadas de inmigración a las islas y generaciones de matrimonios mixtos-, el surf es un vínculo tangible con su pasado precolonial y un último remanente de su identidad cultural.
También es un testamento de la conexión casi mística de Hawái con el mar. No sorprende entonces que se pongan un poco quisquillosos por sus olas.??Tenemos gente amable aquí, pero si la tratas mal, te tratará mal?. El hombre que se pronunció estaba sentado sobre una rama de árbol que el mar había arrastrado a la playa. Aunque sobrepasaba por mucho la edad de jubilación, lucía como alguien con quien no quieres cruzarte. Su pelo era de un blanco exhuberante y las planicies como losas de su rostro evocaban a los alii ancestrales, o jefes, a los que cuenta como sus antepasados. ?Los chicos, si te dicen que te van a hacer algo, ten por seguro que te harán algo -aseveró-. Solo recuerda dónde estás?.?
En el tema de Makaha y sus costumbres no hay autoridad mayor que Richard ?Buffalo? Keaulana, uno de los pocos de sangre 100% hawaiana, quien ha pasado la mayoría de sus 80 años en la parte oeste de Oahu. Su posición en la comunidad está vinculada estrechamente con el mar. Keaulana fue un surfista extraordinariamente superdotado, así como el primer salvavidas de tiempo completo de Makaha y fundador de una competencia de surf muy conocida llamada Big Board Surfing Classic. Sigue siendo el más prominente de los famosos ?tíos? -la mayoría de los ancianos hawaianos quienes fungen como guardianes de la comunidad- y es reverenciado en todas las islas como la apoteosis del ?hombre del agua?, un hombre del renacimiento acuático que combina la reverencia por el mar con un conocimiento profundo, habilidad y valor?. ?El último de los tradicionalistas, me dijo un admirador?.
.
Los ecosistemas saludables son como escudos protectores que nos resguardan de enfermedades, su alteración nos pone frente a la sombra…
No, no siempre ha sido el 1 de enero, y hasta la actualidad otras culturas y religiones celebran Año Nuevo…
Saturno tiene hasta 146 lunas, a la vez que Mercurio ninguna. ¿Por qué pasa esto? Te contamos las posibles explicaciones.…
En Islandia existen los Yule Lads, 13 hermanos troles que hacen las veces de Papá Noel en el folclore local.…
¿Cómo logró Charles Darwin, un biólogo sin título, convertirse en «el hombre más peligroso de Inglaterra»? Metiéndose con la Iglesia…
Te presentamos a los renos de Svalbard, los pequeños y adorables animales endémicos de Noruega que viven en paz con…