El Museo Británico de Londres y la plataforma digital de Google Arts & Culture anunciaron la conclusión de la réplica de una escalera jeroglífica maya en Palenque que data del siglo VII, a través del uso de tecnología digital.
Se trata de la escalinata del Palacio de Palenque, en Chiapas, México. Por lo que, esta réplica forma parte de un ambicioso proyecto en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) enfocado en la civilización maya.
En noviembre, la original se cubrirá con la réplica para protegerla de la descomposición con su reproducción en 3D.
«Esta nueva réplica llegará a Palenque en fechas próximas para ayudar a que sea colocada a la escalera original y así contribuir a su conservación», dijo Ana Somohano, curadora de las Américas del British Museum, durante una conferencia en Ciudad de México.
This temple was designed so that during the spring and autumn equinoxes, it would cast a shadow that resembled the back of a ?. But why did the Maya do this? ?
Find out at https://t.co/fcTGBJ8lOb with @britishmuseum pic.twitter.com/ikWE2sse5t— Google Arts&Culture (@googlearts) October 14, 2019
Además, Google Arts & Culture lanzó una iniciativa para conservar y compartir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo, con una colección online llamada «Explora el mundo de los mayas. Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital».
Palenque fue junto con Tikal y Calakmul una de las ciudades más poderosas del Clásico Maya.
Mediante esta iniciativa contribuye a recopilar historias, artefactos y obras de arte, en tanto facilita la exploración virtual de los sitios de influencia de esta importante cultura, que alcanzó su máximo esplendor entre 250 y 900 D.C. en el sur de México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras.
El equipo reconstruyó la escalera, muy deteriorada en la actualidad, mediante imágenes de Alfred Maudslay. Él fue un legendario explorador británico del siglo XIX y se considera el fundador de la arqueología maya a través del uso de la fotografía en placa seca.
«Él dejó un registro extraordinario, muy avanzado para su época. Sus fotografías son excepcionales. Tenía en mente que si lograba dejar registro de estos sitios, la información le serviría a otros, para hacer por ejemplo el desciframiento epigráfico», expresó, la arqueóloga del INAH, la mexicana Martha Cuevas.
Ella fue la encargada de supervisar la reconstrucción del relieve iconográfico. Asimismo, en este importante proyecto también hubo la intervención de epigrafistas. Ellos tomaron como base el molde original y las fotografías del mismo Maudslay.
Back in the day, Alfred Maudslay brought the ‘lost cities of the ancient Maya’ to the Western world. Now, in partnership with the @britishmuseum, we can continue his legacy and share these wonders with the entire world. https://t.co/ak3xf31RHk #MayaHeritageinMexico pic.twitter.com/lSNV5Nmaes
— Google Arts&Culture (@googlearts) October 15, 2019
«Es una maravilla el poder de la tecnología. A través de ella, tenemos la oportunidad de accesar a todo el mundo, y también a las diferentes audiencias de las diversas colecciones», dijo Jago Cooper, arqueólogo británico y curador de las Américas del Museo Británico.
Google Arts & Culture produjo y envió una reproducción 3D en tamaño real de la escalera desde el Reino Unido a la ubicación original en el sitio del Patrimonio Mundial de Palenque en México.
En 80 años de trabajo ininterrumpido del INAH, Palenque se ha convertido en uno de los sitios patrimoniales modelo en la exploración arqueológica en el mundo.
NO TE PIERDAS: Las 4 mejores cosas de Palenque
Descubren una cueva ceremonial maya de 2 mil 300 años en Yucatán
Con información de: Museo Británico de Londres, Google Arts & Culture, AFP y El País.