Los peruanos elaboraban telas de algodón con el distintivo azul añil mucho antes que se construyeran las pirámides.
Para los arqueólogos del futuro, las prendas de algodón de dos piernas, teñidas con añil, serán consideradas uno de los atuendos humanos más comunes de los siglos XX y XXI. En el típico estilo arqueológico, esos jeans quedarán clasificados en varias subcategorías, como skinny o corte bota, y su ubicuidad geográfica será evidencia de la rápida globalización del comercio y la cultura durante el periodo.
Los jeanólogos del futuro señalarán también un informe fascinante, publicado a mediados de septiembre en Science Advances, el cual demuestra que los humanos ya teñían algodón con añil desde hace al menos 6,000 años.
Tal vez te interese: Moda ambiental: ¿comprarías ropa hecha con desperdicios de té?
Los sudamericanos realmente contribuyeron a [la historia] de los «blue jeans».
Jeffrey Splitstoser | Arqueólogo
Este descubrimiento sorprendió a los investigadores que analizaron ocho fragmentos de textiles de algodón excavados en Huaca Prieta, un sitio del norte de Perú habitado entre 14,500 y 4,000 años. Los textiles, rasgados y recortados, parece que formaron parte de sacos o fardos, y la mayoría no medía más de 30 centímetros cuadrados.
?Los textiles estaban muy, pero muy sucios ?informa el arqueólogo Jeffrey Splitstoser, experto en estructuras textiles y coautor del artículo de investigación-. Podías ver el azul en algunas de las muestras, pero eran eminentemente grises. ¿Has notado cómo se aclaran tus blue jeans con el tiempo? Pues bien, estos eran como blue jeans de 6,000 años?.
Los investigadores utilizaron cromatografía líquida de alta resolución para identificar la presencia de tinte de añil vegetal en cinco de las ocho muestras de tela, cuyas edades variaban de 6,200 a unos 1,500 años.
Hasta este hallazgo, los textiles más antiguos teñidos con añil procedían de la Dinastía V de Egipto, y databan de alrededor de 2400 a.C.
Tal vez te interese: La ropa eclesiástica
Los investigadores creen que el algodón fue domesticado de manera independiente en varias partes del mundo, incluyendo el sur de Asia, Medio Oriente, y Mesoamérica. No obstante, se piensa que una de las primeras zonas donde ocurrió la domesticación del algodón es la costa norte de Perú. La variedad nativa de la región, Gossypium barbadense, también se conoce como algodón Pima, y Splitstoser señala que esa cepa se ha convertido en la columna vertebral de los híbridos modernos de la industria algodonera.
?Los sudamericanos realmente contribuyeron a [la historia] de los blue jeans?, afirma el arqueólogo.
Tal vez te interese: La humanidad con guardarropa de microbios cutáneos
Mira los hermosos tocados de encaje de las mujeres bretonas, un grupo étnico situado en la región de Bretaña, en Francia:
Tal vez te interese: El tejido de Agata Oleksiak