Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación de los hebreos
Naturalmente, todas las religiones tienen distintas festividades durante el año. La Navidad, propia del cristianismo, es probablemente la más popular; sin embargo, existen muchas más que también guardan una importancia vital para el estilo de vida de sus creyentes. Una de ellas es el Pésaj para el judaísmo, que este año se celebra del lunes 22 de abril al martes 30 del mismo mes.
Gracias a un desajuste entre el calendario hebreo y el moderno, la festividad suele variar entre marzo y abril. Ahora, el mes de Nisán para los judíos es el primero de todos; es decir, según el antiguo calendario hebreo, dicho mes marca el inicio de los tiempos, cuando los hebreos se liberaron de la esclavitud en Egipto.
La liberación es básicamente el motivo del Pésaj. Este acontecimiento lo narrá el Éxodo de la Biblia hebrea y cuenta cómo los judíos consiguieron liberarse de las atrocidades de un faraón del antiguo Egipto. Lo hicieron -según la Biblia- gracias a la ayuda divina de Dios y Moisés que, juntos, consiguieron que los primogénitos hebreos sobrevivieran al exterminio del faraón gracias al sacrificio de algunos corderos.
Te sugerimos: ‘Yom Kipur’, el día del perdón que la comunidad judía comparte con el mundo
¿Cómo se celebra?
De acuerdo con Britannica, una de las tradiciones más comunes durante el Pésaj es evitar alimentos con levadura. Para sustituirlos, los judíos suelen comer un tipo de pan ácimo llamado matzá que simboliza el sufrimiento de los esclavizados en Egipto. De hecho, algunos ocasionalmente llaman a la festividad la ‘Fiesta de los Panes sin Levadura».
Toda la festividad suele estar repleta de acontecimientos ceremoniales. Estos son especialmente habituales la primera noche; por ejemplo, las familias se reúnen para tener una cena tradicional llamada Séder. En ella, además de consumir alimentos con un gran valor simbólico, la familia recita oraciones que conmemoran la liberación del pueblo judío.
«Aunque la festividad de la Pascua está destinada a ser una de gran regocijo, se deben observar estrictas leyes dietéticas y prohibiciones especiales que restringen el trabajo al comienzo y al final de la celebración», señala Britannica.
Finalmente, el Pésaj es una muestra más del riquísimo alcance cultural que pueden tener las religiones. Como sucede con el resto, se trata de un momento festivo que une a los creyentes judíos y les recuerda -con una celebración llena de historia-, sobre aquello que diariamente define su estilo de vida.
Sigue leyendo:
Esta es la curiosa razón por la que la Semana Santa cambia de fecha cada año
Saturnales y Sol Invictus: Así eran las dos celebraciones paganas que dieron origen a la Navidad
Éstas son las tradiciones de Pascua que desafían la celebración religiosa