Tras las histórica sequía del Río Yangtze en China, tres estatuas budistas han emergido del agua después de estar sumergidas por 600 años
Las impresionantes sequías que han estado amenazando a cuerpos de agua de todo el mundo no hicieron su excepción con el Río Yangtze, uno de los más importantes de China. A pesar de las terribles consecuencias a las que nos estamos enfrentando, la crisis climática, también ha develado hallazgos sorprendentes en cada rincón del planeta. Esta vez, tres estatuas budistas emergieron de la cauce del río.
Te sugerimos: Estos son los yacimientos arqueológicos que ha dejado al descubierto la sequía extrema global
La sequía del Río Yangtze
Desde agosto de este año, China se ha enfrentado a intensas olas de calor, presentando temperaturas mayores a 40° centígrados. El fenómeno levantó una alerta por 25 días consecutivos hacia el fin del verano y los expertos predicen que este fenómeno puede estar aquí para quedarse.
Las altas temperaturas han afectado a todo el país y son la razón principal de que los niveles del Río Yangtze sean cada vez más reducidos. El tercer río más largo del mundo es de suma importancia para el país asiático, pues abastece a un tercio de la población. Se prevee que esta disminución también tenga fuertes impactos en la economía china.
«El Yangtsé es muy importante. Muchas compañías exportadoras en China están localizadas alrededor. Por aquí fluyen todo tipo de productos», le explica Jan Knoerich, profesor de economía del Instituto Lau China en el King’s College de Londres a la BBC.
Tres estatuas budistas debajo del río
El Yangtze ha alcanzado sus niveles más bajos en 150 años, por ello ha dejado al descubierto un grupo de tres estatuas budistas. Una de las estatuas de aproximadamente 600 años de antigüedad representa a un monje budista sentado en una base en forma de flor de loto.
“Creo que es muy valioso,” dijo sobre el descubrimiento Gu Yunfeng, un vecino del sitio. “No creo que volvamos a verlo cuando el nivel del agua vuelva a subir. Así que estoy aquí para verlo. Esta es la cultura que nuestros ancestros nos han dejado,” comentó a la agencia de noticias Reuters.
La declaración de Gu es esperanzadora, sin embargo hay ríos de China que se han secado por completo durante los últimos años y no podemos asegurar que el Yagntze volverá a ser el caudaloso río que alguna vez fue.
Sigue leyendo:
Así es el Dolmen de Guadalperal, el ‘Stonehenge español’ que apareció tras la sequía extrema
La sequía extrema reveló decenas cuerpos humanos en el lecho de un río cerca de Las Vegas