Fotógrafo, cineasta y explorador de la National Geographic Society, Marcio Pimenta es un contador de historias. Su trabajo se especializa en estudiar el paso de la humanidad y la relación con el mundo que rodea nuestra especie. En su último proyecto, se embarcó en un solitario viaje a la Patagonia. En una entrevista para National Geographic en Español nos cuenta todo sobre ‘Encontrando a Darwin’, un recorrido que sigue las huellas del científico inglés en el sur del continente americano.
Antes de embarcarse a la Patagonia, Darwin quería ser médico pero su miedo a la sangre se lo impidió. Sin muchas otras opciones, su familia de la aristocracia inglesa lo incita a ser clérigo y, él aceptando su destino, decide tomar un último viaje que cambiaría su vida para siempre.
Cuando Darwin desembarca en una de las playas del sur de América encuentra el fósil que revolucionaría su mente. Lo observa y se da cuenta que los restos tienen más de 12,000 años, mientras que su educación religiosa contaba que la vida en el planeta tenía tan sólo 6,000.
«Es la primera vez que Darwin dice ‘algo no está correcto’ «, explica Marcio. «Porque tengo aquí una prueba de que la vida existe hace miles, quizá millones de años y la iglesia dice una cosa distinta. Esa es la primera vez que Darwin tiene dudas sobre el mundo que él conoce. Es como nacer otra vez.»
Te sugerimos: LO MEJOR DE 2023: Éstas son las mejores imágenes del año en National Geographic
Para Pimenta el momento que cambió su forma de ver el mundo fue llegar al campamento Darwin. A la mitad de un paisaje árido, desértico, él se encontró con una escena que, en sus propias palabras, «parecía de ciencia ficción».
«En ese lugar me di cuenta que el mundo no siempre fue así. Siempre hay un cambio, las cosas evolucionan, cambian los escenarios, cambia el paisaje. Todo está en evolución.»
Los tiempos de la Tierra no son los de la humanidad, para ella nuestra existencia representa menos del 1% de su historia. Ir a lugares como la Patagonia, donde la naturaleza se ha resistido a la intervención humana, representa un recordatorio de que sólo nosotras obedecemos el reloj en nuestra muñeca.
Pimenta cuenta que en su expedición, las cosas son como las describió Darwin hace 200 años. Sin embargo, el científico auguró dos cambios significativos en la región:
«En pocos años no veremos más a los indígenas de esta región, ni veremos más a los animales como están hoy,» predice Darwin.
Marcio revela que es cierto, el inhóspito paisaje ha perdurado pero los seres vivos que lo habitaban no. «Tenemos demasiado que aprender del planeta,» confiesa Marcio. «Por eso me encantan los temas de la palentología, de la geología, porque si aprendemos de nuestro paisaje, podemos tomar mejores decisiones para el futuro.»
El dragón de la Patagonia: Un pequeño insecto oculto entre los glaciares de Chile y Argentina
Cambridge recupera los cuadernos de Charles Darwin después de 20 años sin pistas
Al rescate de ‘Fiona’, el fósil de una ictiosaurio embarazada en la Patagonia chilena
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…