Los contenedores encontrados en India fueron datados del periodo neolítico, y se piensa que se utilizaron para fines rituales y funerarios.
No es la primera vez que se encuentran vasijas de este estilo. En el estado de Assam, al norte de India, hasta Laos e Indonesia, en el Sudeste asiático, cientos de contenedores misteriosos se han encontrado en la selva. Vacíos, cubiertos por musgo o a plena vista, coinciden en una característica: todos son redondos, y nadie sabe quién los dejó ahí.
Los arqueólogos de Australian National University (ANU) fueron a investigar el sitio encontrado recientemente en Assam. Al estudiar el espacio, se dieron cuenta de que los contenedores encontrados en India seguramente formaron parte de algún ritual funerario antiguo, de un grupo humano que todavía no tiene nombre.
Preparando la partida a otro plano de existencia
En total, el equipo de la ANU contó 65 contenedores en el sitio de India. Algunos venían decorados con formas diferentes, o estaban parcialmente enterrados bajo la selva septentrional. Al respecto, el arqueólogo Nicholas Skopal de la misma institución destacó lo siguiente:
«Hay historias del pueblo Naga, los grupos étnicos actuales en el noreste de India, de encontrar los frascos de Assam llenos de restos cremados, cuentas y otros artefactos materiales», explicó el estudiante doctoral en un comunicado.
Con esta información, los especialistas consideran que los contenedores podrían formar parte de un ritual para acompañar a los muertos a otro plano de existencia. Más que nada, porque entierros similares se han encontrado dispersados en Laos. La disposición de las vasijas coincide en los 3 sitios que se tomaron en cuenta para el estudio, publicado recientemente en Journal of Asian Archaeology.
A pesar de que se investigaron 3 espacios en países diferentes, Skopal reconoce que el equipo solo buscó en ‘un área muy limitada’. Lo que es más: «es probable que haya muchos más, solo que aún no sabemos dónde están«, añade el experto.
Te sugerimos: El primer observatorio solar de la historia fue construido por una cultura desconocida
Respetar la selva es preservar el patrimonio cultural
Los contendores ‘gigantes’ —como los describió el equipo que condujo la investigación— fueron datados del periodo Neolítico. Este espacio de tiempo en la prehistoria se caracterizó por el manejo de las piedras para generar herramientas, vasijas y otros artículos de uso humano, hace aproximadamente 8 mil años.
En este periodo, además, se empezó a emplear la ganadería y a construir las primeras ciudades en la historia. Esto condujo a que se solidificaran las sociedades agrarias, un paso fundamental en el desarrollo de diversas civilizaciones. Por esta razón, no es descabellado que los contenedores encontrados en India hayan sido utilizados con fines rituales.
En total, hasta ahora se han identificado 797 contenedores diferentes, reporta Science Alert. Los investigadores piensan que fueron colocados a propósito en estribaciones y colinas, con vistas a las tierras bajas. A pesar de la abundancia de restos que se han encontrado, a Skopal le preocupa que el avance de la urbanización destruya los sitios arqueológicos:
«Cuanto más tardemos en encontrarlos, mayores serán las posibilidades de que sean destruidos, ya que se plantan más cultivos en estas áreas y se talan los bosques».
Si se trabaja en colaboración con las comunidades locales, asegura el especialista, será mucho más sencillo evitar que esta herencia cultural se pierda para siempre. Así también, se dará pie a que se conserven los bosques húmedos en buenas condiciones —y se puedan descubrir más tesoros de culturas hasta hoy desconocidas.
Sigue leyendo:
Desentierran 5 tumbas más en la gran necrópolis de Saqqara, con murales perfectamente conservados
Buscan indicios de un ‘Atlantis’ real bajo los mares del Reino Unido