Arqueólogos hallaron 73 momias preincas con máscaras talladas conocidas como «cabezas falsas». Estas datan de la cultura Wari y tienen más de 1.000 años de antigüedad.
Arqueólogos peruanos desenterraron 73 momias preincas envueltas en telas y cuerdas, con una antigüedad de aproximadamente 1.000 años, varios siglos antes de que el imperio Inca dominara parte del oeste de América del Sur. Los cuerpos tenían el rostro cubierto con máscaras de madera y cerámica, conocidas como «cabezas falsas».
Te sugerimos: Así se vive en las casas flotantes del Lago Titicaca, la maravilla prehispánica que se conserva en el Perú
Momias preincas en entierros intactos
Los entierros, preservados en fardos funerarios, pertenecen al período de expansión del Imperio Wari, aproximadamente entre los años 800 y 1100 d.C, según un artículo publicado en el blog Arqueológico de la Escuela de Arqueología de la Universidad de Varsovia. Un equipo de expertos de la Pontificia Universidad Católica del Perú hizo el hallazgo en el sitio de Pachacámac.
La cultura Wari es reconocida por sus momias excepcionalmente conservadas. Los cuerpos de los difuntos eran protegidos en sacos de tela, debido a que en los Andes prehispánicos nadie moría. «Todos estaban predestinados a seguir viviendo en el mundo paralelo de los ancestros», explicó el director de la investigación, el profesor Krzysztof Makowski.
«La condición era que los familiares cumplieran con su deber y prepararan al difunto para seguir viviendo», señaló el también jefe de investigaciones arqueológicas del sitio Pachacámac. «Después de todo, son los muertos quienes regresan cada año a la tierra y cuidan la cosecha; de ellos depende también la abundancia de agua que baja desde las montañas hasta las costas desérticas llenando los canales de riego».
Los arqueólogos consideran que el hallazgo de las 73 momias preincas y su estado de conservación son una mina de oro para obtener información sobre la posición social de hombres, mujeres y niños, sus vínculos por parentesco, el cuidado de las personas, indicadores de guerra y vida doméstica. Diecinueve de los fardos serán analizados próximamente mediante tomografía sin necesidad de abrirlos.
También puedes leer: Ballena colosal de Perú: revelan el fósil del animal más pesado que habitó la Tierra
El imperio Wari antes de la llegada de los Inca
Pachacámac es un renombrado templo de la era inca y un oráculo dedicado a la deidad conocida como Pacha Kamaq (‘el que da vida a la tierra’). La ubicación precisa del hallazgo de las momias preincas comprende un extenso complejo de cementerios de diversas épocas, situado al pie del Templo Pintado.
Las investigaciones realizadas hasta ahora señalan que durante el imperio Wari, Pachacámac funcionó como un asentamiento con una plataforma ceremonial. En la actualidad, esta yace oculta bajo los escombros y terrazas del Templo Pintado de la época inca. Contrario a lo que sugirió el arqueólogo Max Uhle, el cementerio hallado no exhibe características de una necrópolis de élite. Más bien, guarda similitudes con el sitio de Ancón, que sirvió como lugar de enterramiento para pescadores a lo largo de la costa entre los valles de Chancay y Chillón, durante el periodo Wari y en épocas posteriores.
Sigue leyendo:
Desentierran una momia de 1,000 años de antigüedad con la cabellera completa en Perú
Encuentran en Perú la tumba de un sacerdote que vivió hace 3,000 años
Así lucha la nación asháninka contra el narcotráfico para conservar su territorio en Perú