Las ruinas se encontraron en medio de la isla de Ghagha, al noroeste de los Emiratos Árabes Unidos. Cerca de Abu Dhabi, el conjunto consta de extraños edificios circulares de una cultura desconocida, que aparentemente los erigió hace más de 8 mil años. Arqueólogos del Departamento de Cultura y Turismo (DCT) aseguran que estos son los restos más antiguos de una civilización primigenia jamás encontrados en la región.
En el sitio, hasta ahora se han desenterrado artefactos de uso cotidiano y construcciones enteras. A partir de análisis de carbono-14, los investigadores árabes determinaron que las ruinas pertenecen al periodo Neolítico, según reporta Smithsonian Magazine, en el que se empezaron a formar las primeras civilizaciones agrarias del mundo.
«Anteriormente se pensaba que las rutas comerciales marítimas de larga distancia, que se desarrollaron durante el período neolítico, fueron el catalizador de los asentamientos en la zona, pero los últimos descubrimientos demuestran que los asentamientos neolíticos existieron antes del inicio del comercio», escriben los autores en un comunicado.
Esto quiere decir, según los investigadores del Departamento de Cultura y Turismo, que las condiciones económicas y ambientales fueron las apropiadas para que los grupos humanos se asentaran en aquel pasado remoto. Dicho de otra manera: el entorno no fue tan hostil para los primeros pobladores, como se pensaba originalmente.
Te sugerimos: Encuentran 65 contenedores misteriosos en la selva de India, diseñados por una cultura desconocida
Por el contrario, a partir de los misteriosos edificios circulares encontrados cerca de Abu Dhabi, los investigadores piensan que la Isla de Ghagha podría arrojar luz sobre las culturas primigenias en Medio Oriente. Así lo expresó Mohamed Al-Mubarak, presidente de DCT Abu Dabi:
«Los descubrimientos […] destacan que las características de innovación, sostenibilidad y resiliencia forman parte del ADN de los habitantes de esta región desde hace miles de años»
Los edificios circulares tienen al menos un metro de alto y están hechos exclusivamente de piedra. A partir de las ruinas, los arqueólogos a cargo de Al-Mubarak piensan que se trata de las primeras casas construidas en la región. Visto de esta manera, podría ser el primer condominio construido en la historia de Medio Oriente.
Sigue leyendo:
El primer observatorio solar de la historia fue construido por una cultura desconocida
Encuentran el primer cráneo sometido a una cirugía de la historia, de hace 6 mil años
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…