EL hallazgo de estos objetos arqueológicos en carreteras de Colombia cuentan con el aval del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Colombia celebra uno de los hallazgos más importantes en la historia de su arqueología. En los últimos días, fueron encontrados en 420 sitios diferentes, un total de 2.487.469 objetos arqueológicos en carreteras de Colombia, mientras se llevaba a cabo la construcción de una serie de autopistas.
Los hallazgos reúnen objetos como vasijas, hachas, fragmentos cerámicos, líticos, orfebrería, además de restos óseos humanos y de animales. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de ese país fue la encargada de dar a conocer el hecho. Este organismo es el que se encuentra al frente de los proyectos Cuarta Generación, como se conoce al desarrollo de una serie de autopistas en territorio colombiano.
Lugares de los hallazgos
El sitio donde se halló la mayor cantidad de piezas es el corredor Perimetral de Oriente de Cundinamarca, donde se contaron aproximadamente 1.025.003 objetos. En segundo lugar se cuenta la Autopista Conexión Pacífico 3 donde se descubrieron 490.806 evidencias y un total de 35,7 toneladas de material arqueológico.
Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso reportan un total de 280.938 objetos arqueológicos encontrados.
A estos sitios le siguen el proyecto Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, donde se contaron 250.433 hallazgos, y Honda-Puerto Salgar-Girardot, que registra 128.746.
La gran mayoría de los hallazgos fueron fragmentos de cerámica (más de 1 millón de objetos); después, diversos restos óseos de fauna (641.625); y por último restos líticos, con cerca de 400.000 elementos.
Cada uno de estos objetos encontrados se distribuirá en distintos museos, casas de la cultura, universidades y alcaldías para su protección y conservación, y cuentan con el aval del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Reacciones de los expertos
“Gracias a este trabajo que se desarrolla en los proyectos de la ANI tenemos la oportunidad única de reunir todo ese conocimiento arqueológico, uno de los más amplios que se construye en Colombia, y compartirlo con todos los ciudadanos”, afirmó Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI.
“Sin duda son grandes los aportes a la ciencia del país los que ha proporcionado el programa de arqueología preventiva adelantado por el Gobierno Nacional en cumplimiento de la legislación vigente en las vías 4G y que nos proporcionan valiosa información sobre la cultura prehispánica”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Maravillas de la arqueología colombiana
Al igual que el resto de los países sudamericanos, Colombia tiene maravillas arqueológicas que dan testimonio del remoto pasado del país.
Observatorio astronómico de los Muiscas – Boyacá
Este sitio se encuentra en el Parque Arqueológico de Monquirá, Boyacá, territorio que perteneció a los muiscas hace unos 2.500 años. Destaca la enorme colección de esculturas monolíticas de hasta cinco metros de altura, que datan de tiempos prehispánicos.
Los expertos creen que estas piezas pudieron funcionar con fines astronómicos debido a las sombras que proyectan a lo largo del año. Por otro lado, también pudo haber sido un centro ceremonial donde se hacían rituales de fertilidad, a juzgar por la forma fálica de las esculturas.
Tierradentro – Cauca
El Parque Arqueológico Tierradentro es uno de los sitios con mayor riqueza arqueológica de Colombia. Se ubica en el departamento del Cauca, en el municipio de lnzá, y la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1995. Aquí, el visitante puede encontrar un conjunto de hipogeos o tumbas colectivas subterráneas que alcanzan los 9 metros de profundidad.
Ciudad Perdida – Magdalena
Teyuna o la Ciudad Perdida de los Tayrona tiene más de 1.500 años de antigüedad. Su apariencia es imponente y el sitio donde está construida destaca por ser la montaña costera más alta del mundo. La Ciudad Perdida se distribuye a lo largo de 35 hectáreas donde destaca una gran cantidad de complejos ceremoniales.
Parque Arqueológico de San Agustín
Muchos consideran este sitio como la capital arqueológica de Colombia. Destaca por su enorme colección de esculturas talladas en piedras volcánicas. Además de ello, también hay que resaltar las cientos de tumbas encontradas y la diferencia de ajuares, rasgos y formas que se encuentran en decenas de monolitos tallados, de hasta cuatro metros de altura, que pueblan una buena parte de este sitio declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1995.
CONTINÚA DESCUBRIENDO LAS MARAVILLAS DEL MUNDO:
Descubren los restos de guerreras armenias que murieron en combate hace 3,000 años
¿Qué inventos prehistóricos fueron claves en la evolución de la raza humana?