Después del incendio devastador que sucedió en 2019, la catedral de Notre Dame se ha convertido en un campo fértil para descubrimientos arqueológicos. Recientemente, en medio de la reconstrucción de la nave principal, arqueólogos franceses se sorprendieron al encontrar un sarcófago de plomo. Nunca antes se habían encontrado artículos similares en la catedral.
La tumba fue descrita como antropomórfica, ya que imita la forma de un cuerpo humano. Por sus características y ubicación, informaron los científicos en un comunicado, es probable que haya pertenecido a un alto dignatario local. Posiblemente, a un líder religioso.
Los hallazgos son de tal envergadura, que la reconstrucción tuvo que frenarse para que los arqueólogos pudieran trabajar a más profundidad.
El sarcófago y los demás hallazgos realizados en Notre Dame fueron producto de las excavaciones para construir una nueva pira. Dado que la estructura original de madera se vino abajo con el incendio, el gobierno francés está imprimiendo esfuerzos considerables en recrearla, tal y como era antes.
Con ello, las obras han arrojado hallazgos de elementos sepultados debajo de la catedral, de los que no se tenía registro:
«Todo el derecho de vía está cubierto por un piso de piedra, fechado no más tarde del siglo XVIII. Este radio está atravesado por muchos entierros de sarcófagos, y se basa en niveles de ocupación […] que se encuentran instalados en suelos que datan de principios del siglo XIII», explica el Ministerio de Cultura en Francia.
Al interior del sarcófago, los arqueólogos encontraron restos de pelo y antiguos textiles, que seguramente pertenecieron a la persona que fue enterrada ahí. Se estima que se diseñó en el siglo XIV, así como las esculturas que han sido exhumadas del sitio. Entre ellas, los científicos encontraron un par de manos talladas en piedra.
Te sugerimos: Cómo volar un drone sobre Notre Dame: la historia detrás de la espectacular foto de portada
Además del sarcófago encontrado en Notre Dame, hasta ahora se han extraído bustos de hombres barbados y otras tallas en piedra que simulan partes del cuerpo humano. Algunas de ellas conservan todavía algo del pigmento que las vestía. Según informa Science Alert, era de origen vegetal.
Los arqueólogos siguen intrigados por los elementos encontrados en el lugar donde descansaría la cabeza del difunto:
«Se pueden vislumbrar pedazos de tela, cabello y, sobre todo, una almohada de hojas sobre la cabeza, un fenómeno bien conocido cuando se entierra a los líderes religiosos», dijo Christophe Besnier, el arqueólogo principal.
Con base en el buen estado de conservación en el que se encuentran las plantas, los científicos aseguran que el cuerpo podría estar en condiciones similares. Lo que es más: estos hallazgos arrojan nueva luz sobre los ritos funerarios que se practicaban en la Francia medieval.
A pesar del entusiasmo generalizado que han generado las piezas recién descubiertas, el tiempo para investigar está a punto de terminarse. Los arqueólogos tienen como fecha límite el 25 de marzo de 2022 para terminar las excavaciones.
Ese día, las labores de reconstrucción de la pira tendrán que reanudarse. Esto no quiere decir, sin embargo, que la investigación se detenga. Por el contrario, la excavación es apenas la primera fase del estudio, asegura el Ministerio de Cultura. Hasta entonces, se espera aprender más sobre los rituales religiosos en torno a la muerte que se practicaron en la catedral, hace al menos 7 siglos.
Sigue leyendo:
Un especialista para cada material: así ha sido el proceso de reconstrucción de Notre Dame de París
Francia tala robles de más de 200 años de edad de para reconstruir Notre Dame
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…