Versados en astronomía y técnicas de agricultura complejas, los habitantes de esta civilización prehispánica perdida se apropiaron del Amazonas en Bolivia.
Los arqueólogos quedaron estupefactos. Debajo de la densidad de la selva amazónica en Bolivia, encontraron un yacimiento monumental, que fácilmente pudo haber sido una ciudad entera. Después de lanzar varios láseres desde helicópteros al vuelo, se dieron cuenta de que ésta era una civilización única, que había permanecido oculta en medio del verdor perenne.
A partir de un análisis más cuidadoso de las estructuras encontradas, los investigadores determinaron que esta civilización ‘perdida’ pudo haber sido numerosa en el apogeo de su desarrollo. Lo más probable, según la cobertura de Live Science, es que fueran los Casarabe, que habitaron la región hace al menos 1,400 años.
Te sugerimos: Encuentran un complejo funerario monumental completamente desconocido en Egipto
Una civilización ‘perdida’ en el Amazonas
Siguiendo los hallazgos en la Amazonía boliviana, los arqueólogos sugieren que esta civilización ‘perdida’ desarrolló un complejo urbanístico extenso en medio de la selva. Además, se adaptaron al entorno único en el que vivían con celeridad, según documentan para Nature.
Hasta ahora, según los autores del estudio, no se tenía registro de asentamientos prehispánicos en la Amazonía boliviana. Este estudio desmiente esta preconcepción:
«Aquí presentamos datos de sitios pertenecientes a la cultura Casarabe (alrededor del 500 d.C. al 1400 d.C.) en el mosaico de sabana-bosque de los Llanos de Mojos, suroeste de la Amazonía, que revela la presencia de dos sitios notablemente grandes en un sistema de asentamiento denso de cuatro niveles», escribe el equipo de investigación.
Según se sabe, los Casarabe se expandieron en un área aproximada de 4 mil 500 kilómetros cuadrados. Incluso a pesar de estar en medio de la densidad de la selva, lograron un desarrollo urbano no invasivo con el medioambiente. A partir de las imágenes que se consiguieron con los láseres, los investigadores determinaron que este yacimiento contiene andenes escalonados e infraestructura para la gestión del agua.
Los sitios de asentamientos están rodeados por «bancos poligonales concéntricos clasificados«. Según el estudio, «representan nodos centrales que están conectados a sitios de menor rango por calzadas rectas y elevadas que se extienden a lo largo de varios kilómetros». Nunca antes se había descrito un sitio así de complejo en la zona.
Te puede interesar: Los pobladores prehistóricos de Stonehenge comían carne infestada de parásitos y gusanos, revelan sus heces
Edificios cívicos y acueductos
De acuerdo con los hallazgos del German Archaeological Institute, lo más probable es que el edificio que se encontró en la Amazonía de Bolivia fuera de gestión pública. Los investigadores piensan que esta ciudad antigua estaba conectada con otros centros de poder prehispánicos, por medio de redes carreteras complejas, que el tiempo sepultó.
«En una hora de caminata, puede llegar a otro asentamiento», explica el autor principal del estudio, Heiko Prümers, arqueólogo de la institución. “Esa es una señal de que esta región estuvo muy densamente poblada en la época prehispánica”.
Después de estudiar a los Casarabe durante más de 2 décadas, Prümers se mostró intrigado por estos nuevos yacimientos. Se tiene registro de que los colonizadores peninsulares encontraron poblaciones aisladas de esta civilización perdida en el siglo XVI. Sin embargo, no se sabía que habían logrado desarrollar reservas de agua y canales de distribución de esta complejidad.
Lo más probable, asegura Prümers, es que utilizaran esta tecnología para contener las inundaciones. Y lo que es más: que estos acueductos fungieran también como granjas de peces, una de las proteínas más importantes para los Casarabe.
Sigue leyendo:
Descifran por qué las pirámides egipcias estaban atestadas de riquezas y tesoros invaluables
Descubren que los mayas se decoraban la sonrisa con injertos de joyas en los dientes