Mientras las temperaturas mundiales se disparan y los patrones climáticos se alteran, las enfermedades transmitidas por mosquitos, antes confinadas a regiones tropicales, están encontrando nuevos hogares en Europa. Los vectores, portadores de virus que pueden ser mortales, están aprovechando los veranos más largos, las lluvias torrenciales y los días calurosos para expandir su presencia en lugares donde antes no podían prosperar.
Te sugerimos: Por qué algunas personas sufren más comezón por las picaduras de mosquitos
En Europa, el incremento de días cálidos y húmedos ha facilitado la adaptación de mosquitos como Culex pipiens, que transmite el virus del Nilo Occidental, y Aedes albopictus, portador de dengue y chikungunya.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) informó que, este año, se han registrado 715 casos de transmisión local del virus del Nilo Occidental (VNO) en 15 países. Estas cifras superan los datos del mismo período del año pasado y, hasta el 4 de septiembre, 51 personas han fallecido por esta infección.
“En 2024, varios países europeos están experimentando una intensa temporada de transmisión del VNO”, menciona el reporte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). “El número de casos notificados este año es superior al recuento medio mensual de casos de los últimos diez años. Por ejemplo, durante el mismo período de 2023, se habían notificado 445 casos”.
Céline Gossner, experta del ECDC, describió esta situación como “la nueva normalidad”. Ella dijo a Nature que es probable que los casos aumenten en los próximos meses, mientras las condiciones climáticas continúen siendo favorables para la proliferación de mosquitos. “Se esperan nuevos casos humanos en las próximas semanas. En años anteriores, el pico de transmisión se observó en agosto y septiembre”, advirtió el Centro Europeo.
También puedes leer: Qué puedes hacer para no ser tan «apetitoso» para los mosquitos
El vector transmisor del dengue y chikungunya también ha expandido su territorio. Actualmente, se ha establecido en 13 países europeos y ha sido detectado en otros 7. Este verano, Italia y Francia reportaron 22 casos de dengue local, mientras que Francia confirmó uno de chikungunya. Este aumento está directamente relacionado con brotes de dengue en otras partes del mundo, especialmente en América del Sur y Central, donde los casos en 2024 ya son un 228% respecto al año anterior.
El cambio climático no solo ha extendido los períodos de transmisión, sino que ha permitido que regiones sin antecedentes de virus como el Nilo Occidental y el dengue enfrenten ahora brotes. Un estudio reciente confirmó que el calentamiento ha facilitado la expansión del VNO en Europa, exponiendo al continente a riesgos sanitarios que antes no existían.
Maquillaje en el antiguo Egipto: Un escudo contra los mosquitos e insectos del Nilo
Los mosquitos están desarrollando inmunidad al repelente más potente
Por qué algunas personas son un imán para los mosquitos y otras no tanto
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…