El equinoccio de otoño marca la fecha en la que los Wiccan se reúnen para agradecerle a la Tierra una temporada de cosecha abundante. A esta serie de festejos se le conoce como ‘Mabon’.
Cada año, hacia los últimos días de septiembre, las personas adeptas a las tradiciones paganas se reúnen en torno a una mesa atestada de comida. Después de una temporada de cosechas buena, están listos para compartir los frutos de la tierra con la comunidad. Desde hace más de 3 siglos, a lo largo de una semana, a este evento se le conoce como ‘Mabon’: la fiesta del equinoccio de otoño para los Wiccan.
Astronómica y astrológicamente, el cambio de estación tiene implicaciones religiosas para los adeptos de este camino espiritual. Esto es lo que sabemos al respecto.
También lee: Un equinoccio y la última luna llena del verano protagonizarán los eventos astronómicos de septiembre 2022
¿Qué es el equinoccio y cuándo ocurre?
La Tierra está ligeramente inclinada sobre su propio eje, explica The Greenwich Museum. Por ello, mientras da la vuelta alrededor del Sol, la luz del astro la impacta con diferente intensidad en sus dos hemisferios: el norte y el sur. Sin embargo, hay dos días al año en el que reciben exactamente la misma cantidad de luz solar. Este fenómeno da pie a los equinoccios.
Astronómicamente, estos eventos dan pie al cambio de las estaciones. El equinoccio de otoño, por lo tanto, da inicio formalmente al penúltimo periodo estacional en el planeta. En el norte, se manifiesta como la temporada más fría del año, mientras que en el sur, empieza la primavera.
Generalmente, el equinoccio de otoño sucede entre los días 22 y 24 de septiembre. Este año, sin embargo, ocurrirá el día 23 de septiembre. Se le conoce así por su raíz latina: equinox, que se traduce literalmente como ‘igual’. El fenómeno astronómico se distingue porque el día dura exactamente lo mismo de la noche. De ahí su nombre.
Te sugerimos: «El cambio es inevitable»: Así se vive la celebración del solsticio de verano entre las comunidades Wiccan
Mabon, la celebración para ‘compartir los frutos de la Tierra’
Antes que nada, habría que entender qué es la tradición Wicca. De acuerdo con Helen A. Berger, socióloga de las religiones de Brandeis University, este conjunto de creencias y movimientos espirituales giran en torno a las culturas anteriores al cristianismo. Específicamente, a aquellas que se seguían en el Reino Unido relacionadas a la brujería:
«Wicca y la brujería son parte del movimiento pagano contemporáneo más grande, que incluye a los druidas», escribe la especialista para The Conversation. «Todos estos son caminos espirituales, […] y basan sus prácticas en religiones y culturas precristianas.»
Con la caída de las hojas en septiembre, las personas que siguen estos caminos espirituales se preparan para Mabon: el ritual pagano moderno que marca el equinoccio de otoño. De acuerdo con The Greenwich Museum, los Wiccan celebran las cosechas abundantes que se dan en esta época. Calabazas, manzanas, uvas y nueces figuran entre los frutos predilectos de la temporada, con los que generalmente se hacen postres únicos.
Para los Wiccan, el festejo de Mabon «reconoce la necesidad de compartir los frutos de la Tierra en los próximos meses de invierno», cuando generalmente hay escasez de alimentos. Además, es la antesala del mítico Samhain: la fiesta pagana que dio origen al Halloween contemporáneo.
Para conocer más: Samhain, la fiesta de cosecha celta que dio origen al Halloween
¿Cuándo se celebra el equinoccio de otoño en la tradición Wiccan?
Los primeros registros que existen de Mabon, la fiesta pagana del equinoccio de otoño, datan del año 1700 en Europa. En esa época, documenta The Boston Public Library, «los bávaros (parte de la actual Alemania) comenzaron un festival que comienza en la última semana de septiembre«. A este periodo de fiestas se le nombró Oktoberfest, y se sigue celebrando actualmente en gran parte del país:
«El nombre Mabon proviene del dios galés, que era hijo de la Diosa Madre Tierra», documenta la institución. «Sin embargo, hay evidencia de que el nombre fue adoptado en la década de 1970 y que la festividad no era originalmente una celebración celta.»
Este año, Mabon se celebrará a lo largo de una semana entera. Los festejos inician el miércoles 21 de septiembre de 2022, para culminar 8 días más tarde, el jueves 29. A lo largo de la semana, los Wiccan recolectarán manzanas y celebrarán rituales de agradecimiento a la Tierra por la bonanza que trajo en el año. Sólo así, según la tradición milenaria, tendrán comida suficiente para todo el invierno.