Al sur de Alemania, fue encontrada una espada de bronce de más de 3,000 años de antigüedad que aún brilla. Esto es lo que sabemos
Entre los objetos de un túmulo funerario hallado en Nördlingen, Alemania, apareció un tesoro inigualable: una espada de bronce que seguía brillando después de 3 mil años de haber sido fabricada. La pieza es difícil de encontrar y tiene un alto valor ya que podría parte del ajuar funerario de individuos de la Edad de Bronce. Su conservación es todavía un misterio, pues después de estar milenios bajo tierra, sigue brillando.
«Todavía hay que examinar la espada y el enterramiento para que nuestros arqueólogos puedan clasificar este hallazgo con mayor precisión. Pero ya podemos decir: ¡el estado de conservación es excepcional! Un hallazgo como éste es muy raro,» explica Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos de Baviera en un comunicado.
Te sugerimos: Los misterios del Disco de Nebra, el mapa astronómico más antiguo que se ha encontrado hasta ahora
Una fabricación particular
La espada desenterrada, posee una empuñadura octagonal completamente hecha de bronce. Su decoración y meticulosa elaboración hablan de que no sólo era un arma de combate, sino un objeto prestigioso para la persona que la usaba. Por la distribución de peso en la espada de bronce, los encargados de la investigación también pudieron descifrar que se trata de un objeto hecho para apuñalar, pues su centro de gravedad está en la parte delantera.
Sobre su dueño, no sabemos mucho ya que en la tumba fueron hallados tres individuos: una mujer, un hombre y un joven. Aún no está muy clara la relación entre ellos, o con el objeto sin embargo sabemos que debieron haber habitado Alemania a finales del siglo XIV antes de Cristo.
Sigue leyendo:
Metales del cielo: cómo fue que los egipcios usaban materiales ‘extraterrestres’ para hacer armas
Resuelven el misterio de la daga ‘extraterrestre’ de Tutankamón
Desentierran cientos de tesoros de un ‘pozo de los deseos’ de la Edad de Bronce en Bavaria