Un grupo de figuras elaboradas con pigmento rojo es, hasta ahora, la obra de arte rupestre más antigua elaborada por el hombre. Investigadores encontraron la escena en Indonesia.
Una escena pictórica en tonos rojizos, que representa tres figuras humanas interactuando con un jabalí salvaje, fue descubierta en 2017 en la cueva de Leang Tedongnge, en un sitio remoto de la isla Sulawesi, en Indonesia. Los científicos han determinado que esta representación rupestre podría ser el ejemplo de arte figurativo y narrativo visual más antiguo del mundo.
Te sugerimos: Estas pinturas rupestres en la Patagonia habrían transmitido conocimientos por 100 generaciones
El hombre pinta desde hace más de 50,000 años
Un innovador sistema de datación (imágenes de series de uranio por ablación láser) reveló que el ser humano empezó a pintar y recrear su realidad hace al menos 51,200 años. En una investigación publicada en la revista Nature, los científicos aplicaron esta técnica avanzada de datación sobre los trazos de las cuevas de Sulawesi, donde se encuentran algunas de las muestras de arte rupestre más antiguas conocidas.
Hace siete años, se estimó que los dibujos de las figuras humanas y el jabalí salvaje tenía aproximadamente 45,500 años. Sin embargo, al usar la nueva técnica en las pinturas de la cueva Leang Tedongnge, los científicos constataron que eran 5,700 años más antiguas de lo inicialmente se creía, datando de hace 51,200 años y convirtiéndose en las pinturas rupestres figurativas más antiguas conocidas.
«Esta composición narrativa, que representa figuras similares a humanas interactuando con un cerdo, es ahora el ejemplo sobreviviente más antiguo conocido de arte representativo y narración visual en el mundo», escribió el equipo de arqueólogos en la publicación. «Nuestros hallazgos muestran que las representaciones figurativas de figuras antropomorfas y animales tienen un origen más profundo en la historia de la creación de imágenes humanas modernas de lo que se reconoce hasta la fecha.
Los investigadores también descubrieron que otra pintura de figuras humanas con animales en Sulawesi, datada anteriormente en al menos 43,900 años, es en realidad mucho más antigua, con cerca de 48,000 años. Además, encontraron que el arte previamente no datado en la cueva cercana de Leang Karampuang es aún más antiguo.
También puedes leer: Así es el arte rupestre amazónico: las obras de arte milenarias en los muros de la Cuenca del Amazonas
Un museo de arte rupestre
El arte rupestre en la isla de Sulawesi, que data de hace miles de años, revela una rica expresión cultural de los primeros humanos. Descubierto en los años cincuenta, inicialmente se atribuyó su autoría de los dibujos a los agricultores neolíticos de China, hace 4,000 años. Sin embargo, las nuevas dataciones indican que los verdaderos artistas fueron cazadores recolectores que estuvieron en ese lugar hace decenas de miles de años. Este arte antiguo muestra una compleja y sofisticada habilidad de sus creadores.
Sigue leyendo:
Reconstruyen el rostro del ‘hobbit’, un ancestro del ser humano que habitó Indonesia
Encuentran arte rupestre hecho por niños hace más de 20 mil años en España
Rafflesia: La flor más grande del mundo está a punto de desaparecer
Qué dice la ciencia sobre el efecto paranormal de esta extraña cueva de Finlandia