Estamos viviendo una de las amenazas más extraordinarias para la salud en México y en el mundo, el coronavirus (COVID-19). Este es un fenómeno complejo cuyo monitoreo y análisis involucra una gran cantidad de datos.
Por lo que, para reducir este volumen de datos a información accesible al público en forma de indicadores claves, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) pública diariamente dentro de su Atlas de naturaleza y sociedad un mapa en tiempo real y un panel de información sobre COVID-19.
En esta plataforma se visualizan los datos oficiales de manera interactiva. Ya que, presentan un panorama actual de la pandemia en México con medidas absolutas y también con indicadores relativos con respecto a la situación demográfica del país.
El panel de información sobre COVID-19 presenta no sólo los casos confirmados. Ya que, muestra estas medidas absolutas (casos confirmados) en relación con el número de habitantes de cada estado, lo cual nos da, como indicador relativo, una tasa de infección.
Esto permite que la información sea comparable entre estados. El panel de información y el mapa se ubican dentro del sitio web de la CONABIO: Atlas de Naturaleza y Sociedad.
Este Atlas contiene además información útil para cada municipio de México, como:
Por otro lado, la tasa de infecciones que plantea el panel informativo sobre el nuevo brote de coronavirus, se calcula con la base de datos de población del último censo de población en 2010 del INEGI.
Consulta el panel de información COVID-19 de la CONABIO en este enlace.
Asimismo, en el comunicado referente al Día Mundial de la Salud, Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica, señaló que “hay una conexión intrínseca entre la salud humana, la salud animal y la salud y resiliencia de la naturaleza”.
Enfatizó que “la continua pérdida de biodiversidad a escala global representa amenazas directas e indirectas a nuestra salud y bienestar. La transformación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad, incluyendo la transformación, fragmentación y pérdida de ecosistemas, y el cambio climático pueden aumentar el riesgo de la aparición y dispersión de enfermedades entre la gente, los animales y otros seres vivo”.
Al final, reflexionó sobre las lecciones aprendidas del nuevo brote de coronavirus, y de otras epidemias. Por lo que, señala la necesidad de una visión a largo plazo que nos permita transformar fundamentalmente nuestra comprensión colectiva y relación con el mundo natural para prevenir, en la medida de lo posible, futuros brotes pandémicos.
NO TE PIERDAS: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y con qué medidas se previene?
¿Quiénes y cómo deben usarse las mascarillas por el nuevo brote de coronavirus?
Wuhan, epicentro de la pandemia, comenzó a abrirse de nuevo al mundo
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la CONABIO.
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…