Un crimen ocurrió en la capital inglesa: el robo del Museo Británico, uno de los recintos más importantes de Europa. Esto es lo que sabemos hasta ahora.
El prestigioso Museo Británico de Londres se ha visto envuelto en una serie de escándalos relacionados con la seguridad de sus colecciones. Aparentemente, uno de los integrantes de su equipo habría sustraído miles de invaluables objetos para traficar con ellos.
¿Qué ocurrió en el Museo Británico?
El 25 de agosto de 2023, el historiador del arte Hartwig Fischer, director del Museo Británico, presentó su renuncia. Días antes, se había hecho público que la institución despidió a uno de sus empleados por robo y tráfico de piezas arqueológicas.
De acuerdo con el comunicado, Fischer asumió la responsabilidad de los errores cometidos por el Museo tras las advertencias de que algunos de los artefactos de sus colecciones habían sido puestos en venta en internet.
Una historia de tráfico y saqueo
En 2021, el experto en antigüedades romanas Ittai Gradel detectó que algunas piezas de las colecciones del Museo Británico se encontraban en venta en eBay. Cuando contactó a las autoridades de la institución, sus acusaciones se desacreditaron.
“Ha sido muy difícil, especialmente durante los más de dos años que desperdicié tratando de llamar la atención del Museo Británico y no conseguí que me hicieran caso […] No había ninguna explicación inocente para la evidencia que les envié, pero la ignoraron”, declaró Gradel ante la polémica desatada por la renuncia de Fischer.
Unos días antes de la renuncia del director, el Museo despidió a uno de sus empleados por el robo de estos objetos. Los medios han señalado a un importante curador, especialista en Grecia y el Mediterráneo antiguo, como posible responsable, pero ni la institución ni las autoridades policiales han señalado al culpable.
Te sugerimos: El robo del siglo: La noche en la que se llevaron los tesoros del Museo de Antropología de México
¿Qué objetos son parte del robo del Museo Británico?
Aunque no se cuenta con una descripción clara de los artefactos sustraídos. El Museo Británico los describió como ‘orfebrería’ y ‘joyas con piedras semipreciosas y vidrio’ elaboradas entre los siglos XV antes de nuestra era y XIX de nuestra era. Se estima que unas 2,000 piezas habrían sido robadas en un plazo de varios años. Sin embargo, la cantidad exacta se desconoce en parte debido a que el Museo no cuenta con inventarios detallados de todas sus colecciones.
Robo de objetos robados
No es ningún secreto que miles de objetos saqueados en todo el mundo engrosan las exhibiciones del Museo Británico. En respuesta a estos hechos, Abba Isa Tijani, Director del Consejo Nacional para Museos y Monumentos de Nigeria, declaró:
“Sorprende escuchar que en los países y museos que nos han dicho que los Bronces de Benín no estarían seguros en Nigeria suceden robos.”
Nigeria es una de varias naciones luchando por recuperar su patrimonio material, llegado a Europa tras el saqueo de la antigua ciudad de Benín en 1897.
Por otro lado, Lina Mendoni, Ministra de Cultura de Grecia, explicó que este caso no hace más que apoyar la exigencia de que piezas como las esculturas del Partenón regresen a su país.
Este artículo es de la autoría de Rodrigo Ortega Acoltzi, quien investiga y escribe sobre arte e historia. Puedes leer más de su trabajo aquí.
Sigue leyendo:
La piedra de Rosetta: una máquina del tiempo entre la Europa Imperial y el Egipto Antiguo