La última gran explosión en Yellowstone podría haber creado las condiciones para un nuevo géiser. Este se sumaría a los casi 500 registrados en el parque.
La impresionante explosión hidrotermal del 23 de julio de 2024 en Black Diamond Pool, en el Parque Nacional de Yellowstone, lanzó una impresionante columna de agua y fragmentos de roca a una distancia de 120 a 180 metros, según el análisis de las fotos que capturaron el evento. El fenómeno demostró la poderosa actividad geotérmica de la zona y la continua transformación del paisaje.
Te sugerimos: ¿Qué pasaría si hace erupción el supervolcán de Yellowstone?
La explosión en Yellowstone abrió un nuevo géiser
La mañana de ese martes, poco antes de las 10 a. m., la explosión de agua caliente, lodo y rocas sacudió la piscina hidrotermal, ubicada a casi 3 kilómetros al noroeste del popular géiser Old Faithful. Michael Poland, científico a cargo del Observatorio del Volcán de Yellowstone, informó que ese día los instrumentos de monitoreo no detectaron precursores del asombroso evento que obligó a los visitantes a correr para ponerse a salvo.
La explosión se dirigió principalmente hacia el noreste, en dirección al río Firehole, lejos del paseo marítimo. Las rocas más grandes salieron en esa dirección; una de ellas, de unos 50 centímetros de largo, cayó lejos de los visitantes.
«Las rocas arrojadas por la explosión estaban compuestas de materiales glaciales, areniscas y limolitas, y gravas que se encuentran inmediatamente debajo del sinter de sílice que forma una capa en la superficie», escribió el geofísico en un artículo sobre este evento. «No se encontró nada del lecho rocoso de riolita que está presente a unos 50 metros debajo de la superficie. Esto indica que la explosión se generó a una profundidad mucho menor para no haber alterado el lecho rocoso».
Ver esta publicación en Instagram
Michael Poland planteó la posibilidad de que se haya formado una nueva fuente hidrotermal en Yellowstone tras la explosión: «¿Fuimos testigos del nacimiento de un nuevo géiser?», escribió. Sin embargo, dijo que es demasiado pronto para predecir el futuro, aunque el evento alteró claramente las rutas de flujo hidrotermal en el área. Los datos que recopilan los geólogos ayudarán a entender mejor lo sucedido y la posible evolución en Black Diamond Pool.
También puedes leer: Volcanes de la Antártida: ¿Hay riesgo de erupción?
Cómo suceden las explosiones hidrotermales
Las explosiones hidrotermales, como la de Yellowstone, ocurren cuando el agua líquida hierve y se transforma en vapor en el subsuelo poco profundo. Este proceso sucede continuamente en sistemas de géiseres.
Ver esta publicación en Instagram
En estas situaciones, los sistemas de conductos permiten que el vapor y el agua caliente fluyan sin obstáculos hacia la superficie, provocando una erupción. Sin embargo, cuando la mezcla de líquido y vapor se encuentra en un espacio confinado sin un sistema de conductos, la presión de las burbujas de vapor supera la resistencia de la roca y causa una explosión.
«En el caso de Black Diamond Pool, la explosión del 23 de julio probablemente fue causada por un cambio en el depósito de agua caliente en el subsuelo poco profundo», explicó el geofísico. «La precipitación de sílice puede obstruir los conductos o “tuberías” del depósito, lo que provoca la acumulación de vapor y un aumento de la presión».
Sigue leyendo:
Las rocas liberan tanto CO2 como los volcanes, señala nuevo estudio
Así es como las erupciones volcánicas han producido dramáticos enfriamientos globales
Como un titán enfurecido: así se originan los volcanes alrededor del mundo
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa