La frase «las paredes oyen» se utiliza coloquialmente para indicar que se recomienda decir algo con prudencia porque normalmente es un secreto.
¿Cómo nació la expresión «las paredes oyen»?
Una de las versiones más famosas cuenta que esta frase nació durante la segunda mitad del siglo XVI en Francia. Ya que, la ex reina consorte, Catalina de Médici, en aquella época era muy desconfiada. Por lo que, para poder escuchar mejor las conversaciones de las personas, mandó instalar conductos acústicos en las paredes de distintas habitaciones del Palacio Real.
Sin embargo, en cuanto los miembros de la corte y la servidumbre se enteraron, se corrió la voz de que las paredes tenían «oídos». Y de este modo, con el paso de los años, la expresión pasó a convertirse en proverbio. Y de ahí nació el decir que «las paredes oyen».
¿Qué pasaba en Francia en ese momento?
En aquella época había momentos de tensión porque estaba la persecución contra los hugonotes durante las guerras de religión. Ese término hacia referencia a los protestantes franceses de doctrina calvinista. Este conflicto culminó en una sangrienta matanza en París en la llamada «Noche de San Bartolomé» el 24 de agosto de 1572. Ya que, los católicos más extremistas no aceptaban la presencia de los protestantes.
Catalina convenció a su hijo, el rey Carlos IX, para que mandara matar a todos los líderes hugonotes.
NO TE PIERDAS: ¿Sabes cómo nació la expresión “gato encerrado”?
¿Sabes qué es el “cordonazo de San Francisco”?
Con información de: Muy Interesante