La frase «las paredes oyen» se utiliza coloquialmente para indicar que se recomienda decir algo con prudencia porque normalmente es un secreto.
Una de las versiones más famosas cuenta que esta frase nació durante la segunda mitad del siglo XVI en Francia. Ya que, la ex reina consorte, Catalina de Médici, en aquella época era muy desconfiada. Por lo que, para poder escuchar mejor las conversaciones de las personas, mandó instalar conductos acústicos en las paredes de distintas habitaciones del Palacio Real.
Sin embargo, en cuanto los miembros de la corte y la servidumbre se enteraron, se corrió la voz de que las paredes tenían «oídos». Y de este modo, con el paso de los años, la expresión pasó a convertirse en proverbio. Y de ahí nació el decir que «las paredes oyen».
En aquella época había momentos de tensión porque estaba la persecución contra los hugonotes durante las guerras de religión. Ese término hacia referencia a los protestantes franceses de doctrina calvinista. Este conflicto culminó en una sangrienta matanza en París en la llamada «Noche de San Bartolomé» el 24 de agosto de 1572. Ya que, los católicos más extremistas no aceptaban la presencia de los protestantes.
NO TE PIERDAS: ¿Sabes cómo nació la expresión “gato encerrado”?
¿Sabes qué es el “cordonazo de San Francisco”?
Con información de: Muy Interesante
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…