Kazimierz Albin, el último sobreviviente del primer convoy de prisioneros enviados por los nazis al campo de Auschwitz murió a la edad de 96 años en el mes de julio de 2019, reportó este lunes la agencia AFP.
“Con gran pena recibimos información sobre la muerte de Kazimierz Albin, el último sobreviviente vivo del primer transporte de polacos al campo alemán de Auschwitz (No. 118)”, dijo el Memorial de Auschwitz en su cuenta oficial de Twitter.
With great sorrow we received information about the death of Kazimierz Albin, the last living survivor of the first transport of Poles to the German Auschwitz camp (No. 118), a friend of the Memorial, a long-term member of the International Auschwitz Council. He was 96 years old. pic.twitter.com/24VyjSfsdE
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) July 23, 2019
¿Cuál es la historia de Kazimierz Albin?
Nacido en el año de 1922 en el sur de la ciudad polaca de Cracovia, Albin fue arrestado por los nazis en enero de 1940 en Eslovaquia, donde había huido después que Alemania ocupara Polonia en 1939.
Albin tenía la intención de unirse al ejército polaco y luego formarse en Francia para luchar contra los nazis.
El 14 de junio de 1940, lo deportaron al campo de Auschwitz con el primer convoy de prisioneros polacos.
Sus antebrazos estaban tatuados con los números de identificación del campamento que iban del 31 al 758. A Albin lo tatuaron con el número 118. Él fue uno de entre los 140,000 a 150,000 prisioneros polacos no judíos en Auschwitz, la mitad de los cuales murieron ahí, según las estimaciones del Museo de Auschwitz.
Albin sobrevivió porque logró escapar el 27 de febrero de 1943 junto con otros seis prisioneros.
“Fue una noche estrellada, alrededor de menos ocho o menos diez grados centígrados afuera”, recordó Albin en una entrevista de 2015 con AFP.
“Nos quitamos la ropa y estábamos a mitad de camino a través del río Sola cuando escuché la sirena… Los témpanos de hielo nos rodearon”, dijo, refiriéndose a un canal que pasaba por la ciudad polaca de Oświęcim, donde la Alemania nazi construyó el campo de exterminio que llevó el nombre en alemán de la localidad: Auschwitz.
Una vez libre, Albin se unió a la resistencia polaca.
Las fugas del campo de Auschwitz fueron raros. Según las estimaciones del museo memorial, de las aproximadamente 1.3 millones de personas enviadas al campamento, solo 802, entre ellas 45 mujeres, intentaron huir.
Sólo 144 tuvieron éxito, mientras que 327 fueron capturados. El destino de los 331 restantes es desconocido.
Después de la guerra, Albin estudió en el departamento de aviación de la Escuela Politécnica de Cracovia para convertirse en ingeniero. Fue miembro del Consejo Internacional de Auschwitz, un órgano asesor del primer ministro polaco que cuida el sitio conmemorativo.
NO TE PIERDAS: Conoce la historia de la mujer que arriesgó su vida para salvar a miles de recién nacidos en Auschwitz
Objetos nazis aparecieron en una habitación secreta en Argentina
La «campana de Hitler» seguirá sonando en Alemania
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por: Enlace Judío.