La falsa banana, también llamada bananero de Etiopía, tiene el potencial para alimentar a más de 100 millones de personas.
Ensete ventricosum, también conocida como falsa banana, bananero de Etiopía o ensete, tiene hojas enormes de palma que se derivan de un tallo alto. A diferencia del banano, es una fuente muy importante de alimento, particularmente en África. Tal es así que, según los científicos, 15 de estas plantas son suficientes para alimentar a una familia de cinco miembros durante un año.
Según un estudio divulgado en Environmental Research Letters, el bananero de Etiopía tiene potencial para alimentar a más de 100 millones de personas, algo que en el marco de la crisis climática de la actualidad se ve como una luz al final de la oscuridad.
Las inmejorables características del falso banano
La apuesta por la falsa banana como alimento del futuro es alta, debido a sus inmejorables características. Es capaz de subsistir hasta siete años con escasa agua en condiciones de sequía extrema. También cabe resaltar que madura en apenas cinco años y crece hasta alcanzar los 12 metros.
Asimismo hay que resaltar que se puede plantar en cualquier época del año y cosecharse de la misma forma. “Por eso le apodan el ‘árbol contra el hambre‘“, señala James Borrell, de Royal Botanic Gardens.
Es un árbol leñoso que alcanza los 6 metros de altura, o más. Sus hojas son grandes: 5 metros de largo y 1 metro de ancho, con una costilla de color salmón. Florece una sola vez durante su vida y lo hace en forma de una gran panícula.
Los frutos son similares a bananas comestibles cultivadas, pero son insípidas, y presentan unas semillas duras cúbicas. Después de la floración esta planta muere.
Un cultivo milenario en África
La Ensete ventricosum forma parte de la familia de las musáceas y es nativa del altiplano africano, especialmente en los bosques muy lluviosos. Crece en el este, centro y sur de África, y ha sido cultivada en el continente durante miles de años.
Incluso los agricultores a menudo cultivan decenas de estas plantas en las tierras cerca de sus casas. Su nombre se publicó por primera vez en 1948 en el Boletín de Kew.
«Cerca de 20 millones de personas actualmente dependen de esta planta para su nutrición», reporta la BBC en una entrevista con Kathy Willis, directora de Ciencia de los Jardines Botánicos de Kew, en Londres. «Así que realmente son un cultivo de subsistencia para millones de personas en Etiopía», afirma.
Sigue leyendo:
La humanidad podrá extinguirse a causa de la crisis climática global
Así es el Río Hirviente: el único caudal en el Amazonas con aguas que corren a más de 80ºC
El velo de Occidente: ¿cómo es visitar Dubái para una mujer extranjera que viaja por su cuenta?
Encuentran cabezas de cocodrilo en la tumba de egipcios nobles, enterrados hace 4,000 años