La Riviera Maya es uno de los destinos más hermosos y vibrantes de México y el mundo, gracias a sus impresionantes reservas naturales, su mar Caribe de ese azul turquesa único, sus planes nocturnos espectaculares, su gastronomía de alto nivel y un sinfín de actividades de aventura extrema.
¿Quién puede decirle que no a unas vacaciones o días de descanso en este bellísimo rincón del país? ¡Nadie! Y visitarlo este año, del 19 al 22 de septiembre, puede resultar aún más interesante, ya que se estará llevando a cabo la primera edición de la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, en la Hacienda Henequenera del Parque Xcaret, de 10:30 a 19:30 horas.
Esta es una iniciativa que busca enaltecer y preservar la diversidad artística del país, a través de las creaciones elaboradas por 140 maestras y maestros artesanos provenientes de distintas regiones de México, ¡un verdadero escaparate para mostrar la riqueza cultural del país!
Asimismo, esta exhibición y venta de obras busca generar un vínculo con el sector empresarial y consumidores, mexicanos y extranjeros, además de ser una oportunidad para que los artesanos y artesanas reciban capacitación legal, financiera y de manejo de redes sociales para amplificar sus ventas.
Un evento emblemático en la Riviera Maya
Desde sus inicios, Parque Xcaret ha sido un faro de amor por México, promoviendo la prosperidad compartida y el respeto por la diversidad cultural, visión que se materializa en la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano donde se honran las tradiciones y se fomenta el diálogo intercultural.
Con más de 30 años de experiencia en la salvaguardia del patrimonio cultural, parque Xcaret se posiciona como un referente en la promoción y protección de las manifestaciones culturales mexicanas, además de generar oportunidades económicas para las comunidades artesanales.
Con un enfoque en la capacitación y empoderamiento de los participantes, la feria busca fortalecer el valor del arte popular como parte integral del patrimonio cultural material e inmaterial de México.
Las cifras hablan por sí solas: las artesanías representan una parte significativa del PIB cultural del país y generan millones de empleos en el sector. Sin embargo, más allá de los números, el arte popular mexicano es un testimonio vivo de la historia, las tradiciones y la identidad cultural de México.
Impulso al talento y la economía nacional
La Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, además de ser una plataforma para la exhibición y venta de obras artesanales, también reconocerá la excelencia artesanal a través de concursos y premiaciones durante su realización. Con cuatro categorías que abarcan cerámica, textil, madera y otras técnicas, se premiará el talento y la creatividad de los participantes, incentivando la innovación y el desarrollo artesanal. El primer lugar de cada categoría recibirá $100,000.00 pesos; el segundo, $80,000.00; y el tercero, $60,000.00. También habrá menciones honoríficas por $20,000.00, lo que en su conjunto suma una bolsa de casi un millón de pesos.
Leticia Aguerrebere, de la Dirección Corporativa de Arte, Cultura, Producción y Festivales de Xcaret, subraya la importancia de preservar nuestra cultura mientras se impulsa el crecimiento económico de diversas comunidades.
Durante los cuatro días de celebración, los artesanas y artesanos de todo México podrán generar un vínculo con coleccionistas, empresarios y con consumidores amantes del arte mexicano, nacionales e internacionales, y los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en un mundo de creatividad y tradición, disfrutando de actividades artísticas, demostraciones de técnicas, antojitos mexicanos, pasarelas, ponencias, como “El bordado Maya, una tradición milenaria” o “Preservar el patrimonio cultural, responsabilidad de todos”, entre otras presentaciones culturales.
Los maestros artesanos y artesanas, emergentes y reconocidos, que darán vida a la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano, surgen de una convocatoria dirigida a lo mejor del talento artesanal de México. Para ser parte de ella, los participantes no cubren ningún tipo de cuota de inscripción y se llevarán el 100% de las ventas generadas por su obra, pues la venta realizada es directa, es decir, del propio artesano al consumidor.
El acceso a la feria está incluido en la entrada al Parque Xcaret. Si únicamente se asiste al evento, se pueden adquirir los boletos en la taquilla del parque, con un costo de $200.00.
Sin duda la Feria Xcaret de Arte Popular Mexicano es una excelente oportunidad de ser parte de la tradición y la creatividad de los artesanos de México, fusionada en un ambiente de celebración. ¡Descubre la Feria Xcaret y sé testigo de la riqueza del arte mexicano! Más información visita su sitio web.