El sistema del metro de Pyongyang se abre al turismo por primera vez. Fotos del interior muestran lámparas de araña, placas conmemorativas, y complejos murales.
Es difícil visitar Pyongyang, Corea del Norte. Pero ahora, una nueva sección de la ciudad está abierta para recorridos turísticos. Una sección donde imperan la limpieza, el fervor patriótico, y el fastuoso decorado.
Durante muchos años, los extranjeros solo pudieron ingresar en dos de las 17 estaciones del sistema del metro de Pyongyang, lo cual desató teorías de conspiración acerca de que todo aquello era un tremendo montaje que incluía actores disfrazados, quienes se hacían pasar por pasajeros. Sin embargo, el otoño pasado, Pyongyang abrió al turismo todo su sistema de metro por primera vez, justamente cuando el bloguero de viajes y desarrollador de software australiano, Elliott Davies, llegó a Corea del Norte para su recorrido aprobado por el gobierno. Y lo que encontró fue ?nada menos que un gran museo sobre Corea del Norte y sus ideales ?informó-. No esperaba que estuviera tan limpio. Me incomoda decirlo, pero creo que es el sistema de metro más hermoso que haya visto en mi vida?.
Mientras los pasajeros descienden los 96 metros bajo el distrito financiero central de la ciudad, les acompaña una pista sonora de himnos patrióticos que resuenan en altavoces de estilo clásico. Luego cruzan por gruesas puertas de acero, las cuales permiten que las estaciones de metro hagan las veces de búnkeres en la eventualidad de un desastre nuclear. Los nombres de las estaciones del metro nada tienen que ver con alguna referencia geográfica, sino que son palabras socialistas que están de moda; además, cada una fue decorada con una combinación de estatuas doradas de Kim Il Sung, murales de mosaicos creados con gran detalle, placas de bronce que conmemoran victorias militares norcoreanas, y extravagantes lámparas de araña colgando del cielo raso.
?En cada estación puedes escuchar y ver casi todo lo que abarca el adoctrinamiento de los norcoreanos ?informa Davies-. Supongo que eso también va dirigido a los turistas. Porque el viaje a Corea del Norte es completamente político y la intención es que, al salir, digas, ?¿Sabes qué? ¡Corea del Norte no es tan mala!??.
Tal vez te interese: Corea suspende pruebas nucleares
Celebrada como una obra maestra de la literatura latinoamericana, Cien Años de Soledad es más que una novela. En 2007,…
Por propuesta de Estados Unidos, la mariposa monarca podría ser considera pronto como una especie amenazada. ¿Qué implica esto? Recientemente,…
La Gran Pirámide de Guiza ocultó durante mucho tiempo un dato sorprendente de su arquitectura: la existencia de sus ocho…
Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud…
Para brillar en el cielo invernal del hemisferio norte, nada como la llamada Luna fría, la última fase llena del…
La ubicación de Pi-Ramsés fue un gran enigma para los egiptólogos. Cuando esta fue descubierta, también se reveló la gran…