El Observatorio de la Tierra de la NASA capturó una especie de paisaje estelar creado con fragmentos de iceberg y una onda cerca de Groenlandia.
Una sorprendente fotografía satelital capturó un arco misterioso en el agua de un fiordo (golfo estrecho y profundo) cubierto de fragmentos de icebergs en lo profundo del Círculo Polar Ártico. Este escenario helado creó un paisaje estelar en la Tierra, comparado con las imágenes de galaxias que han tomado los telescopios de la NASA.
Te sugerimos: Descubren que el deshielo del Ártico hará más fuerte al fenómeno de El Niño en los próximos años
¿Qué creó está galaxia con fragmentos de iceberg?
Durante el verano, los fiordos alrededor de la isla de Groenlandia suelen estar llenos de trozos de hielo desprendidos de los numerosos glaciares de salida. A este escenario, en esta ocasión se le sumó un peculiar arco que quedó capturado por un observatorio. Los científicos han planteado posibles explicaciones para este fenómeno, aunque aún no hay certezas.
El Observatorio de la Tierra de la NASA señaló que pese a que el origen del arco que movió el agua sigue siendo un misterio, las imágenes satelitales publicadas inicialmente en Planet Snapshots inspiraron una discusión sobre algunas posibles causas. El geomorfólogo de la Universidad de Calgary, Dan Shugar, explicó que la principal hipótesis favorecida es que el arco es el resultado de un gran iceberg que se desprendió de la parte frontal del glaciar.
“Es un círculo tan perfecto. Para mí, parece una ola causada por un evento de desprendimiento”, dijo Josh Willis, oceanógrafo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, quien respaldó lo dicho por Shugar.
También puedes leer: El acelerado derretimiento de los glaciares de Groenlandia está elevando el nivel del mar en el mundo
Otra explicación para este paisaje estelar
Los científicos también señalaron otro fenómeno que ocurre en los pequeños golfos alrededor de Groenlandia. Cuando el agua dulce del deshielo de un glaciar se mezcla con el agua salada, se eleva y forma un «penacho», empujando el agua circundante hacia afuera.
«También podría haber agua que empuje el hielo lejos de la cara del glaciar debido a una columna submarina», dijo Willis.
Hasta ahora, es difícil asegurar qué causó la ola que creó este paisaje estelar con fragmentos de iceberg. «Basándonos únicamente en imágenes de satélite, es posible que nunca sepamos con certeza qué causó la característica efímera», escribió el Observatorio de la Tierra a cargo de la NASA.
Sigue leyendo:
Los veranos en el Ártico estuvieron libres de hielo hace miles de año
Encuentran una población única de osos polares que no depende del hielo en el Ártico para sobrevivir
Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático