A principios del siglo XX, el antiguo puerto de la Franja de Gaza estuvo habitado por árabes, musulmanes y cristianos que vivían bajo dominio de lo que fue el Imperio Otomano.
La Franja de Gaza es un estrecho territorio frente al mar Mediterráneo. Su historia se remonta a la antigüedad, pero en tiempos más recientes, destacan tres etapas cruciales: el Imperio Otomano, el asedio de Israel y el control de Hamás.
Este enclave palestino está rodeado por el Estado de Israel, al norte y al este, y Egipto, al sur. En un área de tan solo 365 km², alberga una población de 2.3 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes menores de 18 años.
Te sugerimos: ¿Qué es el Hamás, el Movimiento de Resistencia Islámica?
¿Por qué Gaza es el epicentro del conflicto entre Israel y Hamás?
Durante el período del Imperio Otomano, Gaza fue parte de los territorios controlados por el imperio desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. En 1917, las fuerzas británicas ocuparon Gaza durante la Primera Guerra Mundial, marcando el final del dominio otomano en la región. Este mandato se prolongó hasta la partición de Palestina en 1947.
“Durante la guerra de 1948 que estableció el Estado de Israel, el ejército israelí bombardeó 29 pueblos del sur de Palestina, lo que llevó a decenas de miles de aldeanos a huir a la Franja de Gaza, bajo el control del ejército egipcio que se desplegó después de que Israel declarara la independencia. La mayoría de ellos y sus descendientes permanecen ahí hoy en día”, explicó para The Conversation, Maha Nassar, profesora asociada de la Escuela de Estudios de Oriente Medio y Norte de África, en la Universidad de Arizona.
Tras la creación del Estado de Israel, estalló la Primera Guerra árabe-israelí, y Egipto se hizo cargo del territorio. Años más tarde, durante la Guerra de Suez en 1956, Israel ocupó Gaza y la península del Sinaí, pero se retiró después de la presión internacional. En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó este lugar nuevamente y estableció un control militar que duró hasta 2005.
Ese mismo año, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza, pero mantuvo un estricto bloqueo terrestre, aéreo y marítimo, y continuó ejerciendo un férreo control sobre su acceso, sellando las fronteras y manteniendo un bloqueo que restringía la entrada de bienes y personas. Esto condujo a una creciente crisis humanitaria.
También puedes leer: Conflicto entre Israel Palestina: Cuáles son sus causas y su historia
Franja de Gaza, la prisión más grande del mundo
La Franja de Gaza ha sido considerada por los palestinos como la prisión al aire libre más grande del mundo a causa del asedio israelí y egipcio. Los habitantes de este antiguo puerto enfrentan dificultades para acceder a alimentos, agua, atención médica y empleo, lo que resulta en una crisis humanitaria.
En 2006, Hamás, un grupo político y militar palestino, ganó las elecciones legislativas y un año después tomó el control total tras enfrentamientos con fuerzas leales a la Autoridad Palestina. Desde entonces, ha gobernado este territorio, mientras que Israel ha mantenido el bloqueo. Esto ha resultado en conflictos recurrentes entre ambas partes, incluidas las guerras en 2008, 2012 y 2014.
Sigue leyendo:
Así es la Basílica de la Natividad: la iglesia en Palestina en donde Jesús nació hace 2022 años
Qué sabemos de Salomé: la polémica partera de Jesucristo que fue enterrada en Israel hace 2,000 años
Heroínas bíblicas se asoman entre los mosaicos de Baja Galilea, Israel
Refugiados improbables: Los estragos de la guerra alcanzan al mundo animal