Una corriente de chorro polar ingresará a México, junto con el frente frío número 6, provocando un descenso de las temperaturas en la región norte del país
El frente frío número 6 de la temporada y una corriente de chorro interactuarán en el noreste de México. Esta combinación de fenómenos provocará temperaturas mínimas de hasta -10 grados, además de rachas de vientos fuertes. Durante la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025, se prevé que ocurran 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en México.
Te sugerimos: Cuántos frentes fríos se esperan para la temporada invernal 2024-2025
Frente frío número 6 helará a México
El frente frío número 6 ingresará por el noroeste de México, y su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical provocará un descenso de temperatura en esta región. Además, generará rachas de viento de entre 60 y 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan temperaturas mínimas de entre -5 y -10 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, quienes padecerán mayormente los efectos de ambos fenómenos. El clima helado de entre 0 y -5 grados también alcanzará a Baja California, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, mientras que en algunos puntos de la Ciudad de México las temperaturas podrían descender hasta los 0 grados.
“Se pronostican bajas temperaturas en el centro y oriente de México, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, como volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba”, informó el SMN en su reporte del lunes 28 de octubre.
Las bajas temperaturas afectarán el centro y oriente de México, y se prevén lluvias en al menos 23 estados. Actualmente, el país enfrenta cinco fenómenos meteorológicos: además del frente frío número 6 y la corriente de chorro polar, se esperan los efectos de la onda tropical número 28, una vaguada (masas de aire cálido y húmedo) y un canal de baja presión.
También puedes leer: Esta es la razón por la que hace frío en las grandes montañas, aunque estén más cerca del Sol
¿Qué es una corriente de chorro polar?
Una corriente de chorro polar es un flujo rápido de vientos fríos que se mueve en la atmósfera superior, cerca de la frontera entre aire frío polar y aire más cálido del ecuador. Esta corriente, que puede alcanzar velocidades de hasta 300 km/h, influye en los patrones climáticos globales. En invierno suelen ser más fuertes, porque es cuando alcanzan mayor impulso a causa de las temperaturas.
El movimiento de la corriente y su posición afectan los vientos, las precipitaciones en regiones cercanas e influyen en el descenso brusco de las temperaturas.
Sigue leyendo:
Cuál es la diferencia entre tiempo y clima
¿Frío o calor?: Descubren la temperatura ideal para la vida en la Tierra
Frente frío: Qué es, cuánto dura y cuáles son sus consecuencias
“El infierno climático”: La Tierra alcanzará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años