Un destacado sitio arqueológico de Guatemala entró a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Al igual que este lugar, 26 más han logrado esta distinción.
Una veintena de monumentos, sitios culturales y paísajes naturales de todo el mundo acaban de inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial, conocido popularmente como Patrimonio de la Humanidad. Este 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recibió 50 postulaciones de lugares con valores excepcionales.
La UNESCO ha anunciado emocionantes incorporaciones de lugares ubicados en Guatemala, España, Canadá, India, Turquía, Francia, la República del Congo, entre otros. Estos nombramientos destacan la riqueza cultural y la belleza natural del mundo, subrayando la importancia de su preservación para las generaciones futuras y el reconocimiento de su valor universal.
Nuevos patrimonios de América…
El Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, en Guatemala, ha sido honrado con el prestigioso título de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este sitio arqueológico, con 1, 700 años de historia, es un tesoro cultural que revela la rica historia de la civilización maya y su influencia en la región. La designación reconoce su valor único y fomenta la preservación de este patrimonio invaluable.
«Los espacios y edificios sagrados se diseñaron según principios cosmológicos, y se pueden encontrar innovadores sistemas de gestión del agua, cerámica y arte lapidario. Hoy en día, grupos indígenas de diferentes filiaciones todavía consideran el sitio como un lugar sagrado y lo visitan para realizar rituales», escribió el sitio de la UNESCO sobre este lugar.
…y el mundo
En la reciente reunión del Comité de Patrimonio Mundial también se inscribieron a esta prestigiada lista la antigua Jericó, conocida como Tell es-Sultan, presentada por Palestina; La Maison Carrée de Nîmes, postulada por Francia, y el macizo forestal de Odzala-Kokoua en el Congo.
España y Canadá también sumaron nuevos lugares a este grupo distinguido. El primero de ellos lo hizo con el proyecto «Menorca Talayótica. Una odisea ciclópea insular». La isla se caracteriza por albergar una de los mayores yacimientos arqueológicos prehistóricos en áreas habitadas en todo el mundo.
Mientras que Canadá ha convencido al comité, reunido en Riad, Arabia Saudí, con la postulación de Tr’ondëk-Klondike, una región ubicada a lo largo del río Yukon, dentro de la tierra natal de la Primera Nación Tr’ondëk Hwëch’in.
El comité, compuesto por 21 países elegidos por los 194 Estados Parte de la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, es el encargado de tomar decisiones cruciales para la inclusión de nuevos lugares en esta prestigiosa lista. El listado completo está disponible en el sitio del Patrimonio Mundial 2023.
Te puede interesar: Así es Jericó: la ciudad más antigua del mundo que ha estado habitada desde hace 11,000 años
Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Patrimonio Mundial de la UNESCO es un programa internacional que identifica, protege y promueve sitios culturales y naturales de excepcional valor universal. Estos sitios pueden incluir monumentos, paisajes, ciudades, parques naturales y más. La UNESCO otorga el estatus de Patrimonio Mundial a lugares que cumplen criterios estrictos de autenticidad, significado histórico y conservación.
El programa busca preservar la diversidad cultural y natural del mundo, promoviendo la comprensión y el respeto por la herencia global y promoviendo la cooperación internacional en su conservación.
Sigue leyendo:
Valle de las Ballenas, el sitio sobrenatural que resguarda el pasado de los cetáceos
Este es Mont Saint-Michel, la maravilla del occidente que cumple mil años
Los sitios patrimonio de la humanidad son la última línea de defensa contra la extinción