Miles de vuelos cancelados, lluvia de iguanas y cortes en la electricidad dejó el ciclón bomba a su paso por el este de los Estados Unidos.
Una combinación de nevadas intensas y ráfagas de viento que alcanzaron más de 83 kilómetros por hora azotaron la costa este de los Estados Unidos durante el último fin de semana de enero, afectando a 70 millones de personas que habitan en la región.
La tormenta invernal calificada de ‘histórica’ por las autoridades estadounidenses provocó la cancelación de más de 6 mil vuelos, declaraciones de emergencia en seis estados (Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Virginia, Maryland y Rhode Island) y cientos de miles de hogares sin electricidad.
En Massachusetts, la nieve alcanzó hasta 75 centímetros de altura y cubrió parcialmente algunos automóviles, además de provocar cortes en la electricidad en 120,000 casas, el cierre de caminos y la declaración de emergencia en Boston, donde más de 900 quitanieves trabajan a marchas forzadas para restablecer la circulación.
¿Qué es un ciclón bomba?
Un ciclón bomba ocurre cuando una masa de aire frío colisiona con una de aire caliente, dando forma una corriente que empieza a girar de forma ciclónica y a su vez, provoca una caída súbita de la presión atmosférica (al menos 24 milibares en un lapso de 24 horas).
En un evento de esta naturaleza, las condiciones meteorológicas empeoran rápidamente y producen intensas tormentas de nieve acompañadas de ráfagas de viento e inundaciones costeras.
A pesar de que los ciclones bomba son conocidos popularmente como ‘huracanes invernales’, los primeros se forman más cerca de la costa, de modo que no poseen la fuerza de los vientos de un huracán.
La tormenta invernal comenzó el 28 de enero y su impacto se prolongó durante todo el fin de semana. Las autoridades llamaron a evitar traslados innecesarios y mantenerse en casa hasta que las condiciones permitan volver a salir.
En Florida, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió de un descenso en la temperatura y como es habitual cuando impacta un ciclón bomba en el estado, de una “lluvia de iguanas” provocada por el congelamiento temporal de estos lagartos y su caída al suelo desde árboles y sitios altos.
Ahora lee:
La lluvia sustituirá a la nieve que cae en el Ártico en menos de 60 años