El Golfo de México podría cambiar de nombre en los próximos años. Esta es la historia y el origen del nombre de esta parte del Caribe.
Desde frases como ‘lo que no se nombra no existe’ hasta historias donde los nombres definen la personalidad de algunos indiviudos, sabemos que la forma en la que denominamosa las personas y las cosas es importante para la forma en que las concebimos. ¿Qué pasaría si al Golfo de México le cambiaran el nombre? Aquí te explicamos.
¿Cuál es la importancia del Golfo de México?
En lo que parece un abrazo de territorio continental y una isla, el Golfo de México es una cuenca oceánica que colinda con tres países: México, Estados Unidos y Cuba. En este pedazo de Océano Atlántico viven alrededor de 1,500 especies marinas, entre las que se incluyen peces, mamíferos, aves, crustáceos, moluscos e incluso reptiles. Es parte de las regiones acuáticas más biodiversas del mundo y en un gran ecosistema marino. ¿La razón? En sus aguas convergen corrientes oceánicas cálidas y frías, favoreciendo la presencia de especies tanto tropicales como templadas.
Ese equilibrio de temperaturas no sólo atrae a especies marinas; también enamora a personas viajeras de todo el mundo que desean pasar unos días en las cristalinas aguas del Caribe. Lugares como Cancún, Miami y La Habana son un destino turístico imperdible para los amantes de la playa y nos permiten acceder al Golfo de México desde tres fronteras distintas.
Además, es un punto indispensable para actividades económicas fuera del turismo; la pesca y la extracción de gas petróleo encuentran en el Golfo de México un lugar ideal para desarrollarse, por lo que es una zona estratégica para la obtención de dichos recursos y su pertenencia es desciva para los países que colindan con este cuerpo acuático.
Te sugerimos: La corriente oceánica del Atlántico podría colapsar en los próximos 30 años
¿Qué es un golfo?
De acuerdo con la National Geographic Society, un golfo es una ‘porción del mar que se adentra en la tierra.’ Por su lado, la Enciclopedia Británica menciona que hay un debate sobre su nomenclatura: otros cuerpos geográficos como bahías, cuencas, fiordos y senos han sido también nombrados golfos.
Asimismo, el conflicto sobre cómo se nombran se exitende a los límites territoriales, pues en muchos casos –como el del Golfo de México– colindan con más de un país. Sobre este, podemos rastrear su nombre a la época colonial, porque aunque las poblaciones prehispánicas lo conocían y explotabn, se desconoce si tenían un nombre para referirse a este cuerpo de agua en específico. Entonces, el Golfo de México se llamó primero ‘Seno Mexicano’ o ‘Golfo de la Nueva España’, sólo para transformarse en ‘Golfo de México’ cuando terminó la dominación de la corona española, en 1821.
Otros golfos en América
Si bien el Golfo de México colinda con tres países distintos, cambiar su nombre a uno como ‘Golfo de América’ podría ser impráctico y confuso, pues además de este, existen otros 12 golfos en el continente americano de los cuales 8 están en Norteamérica. Aquí te contamos cuáles son todos los Golfos de América y dónde están ubicados:
- Golfo de Alaska: Océano Pacífico, Alaska, EEUU.
- Golfo de Amundsen: Océano Ártico, Canadá
- Golfo de Boothia: Oceáno Ártico, Nunavut, Canadá
- Golfo de Cazones: Océano Altántico, Cuba.
- Golfo de California: Océano Pacífico, México.
- Golfo de los Farallones: Océano Pacífico, California, EEUU.
- Golfo de Fonseca: Océano Pacífico, El Salvador, Honduras, y Nicaragua
- Golfo de Gonâve: Oceáno Pacífico, Haiti.
- Golfo de Honduras: Océano Pacífico, Belice y Guatemala
- Golfo de Maine: Océano Atlántico, Canadá y EEUU
- Golfo de México: Océano Atlántico, México, Cuba y EEUU
- Golfo de Nicoya: Océano Pacífico, Costa Rica.
Sigue leyendo:
Ballenas del Golfo de California están en peligro por megaproyecto de gas metano
Cuál es la diferencia entre un mar y un océano
Las veces que Estados Unidos tuvo que revelar secretos que pretendía mantener ocultos